lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Paloma López avisa de que la futura Directiva de renovables está “lejos de ser una victoria”, por no incluir objetivos vinculantes para los Estados

Paloma López avisa de que la futura Directiva de renovables está “lejos de ser una victoria”, por no incluir objetivos vinculantes para los Estados

La eurodiputada Paloma López se posicionó en contra del texto presentado ayer por el socialista José Blanco y que se aprobó en la comisión de Industria de la Eurocámara porque, “al establecer un objetivo general para la UE y no individual, se permitirá de nuevo que haya países que no cumplan” .

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha avisado este miércoles de que el camino que está empezando a tomar la Directiva sobre energías renovables, que será reformada el próximo año, está lejos de lo esperado al no establecer unos objetivos vinculantes para los Estados miembros, por lo que pese a que el objetivo global de la Unión Europea pueda fijar que el 35% de la energía consumida en el año 2030 deba provenir de energías limpias, no se corregirán ni las diferencias, ni los incumplimientos de muchos países, como por ejemplo España.

“Los eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica [GUE/NGL] nos vimos obligados a votar ayer en contra del informe presentado en la comisión de Industria, porque consideramos que si no hay unos objetivos vinculantes, que obliguen a los Estados a cumplir con la transición energética y el desarrollo e implementación de energías renovables, el mensaje que estaremos mandando será un brindis al sol”, señaló la parlamentaria tras el voto.

El texto aprobado ayer por 43 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones, y elaborado por el socialista José Blanco, “está lejos de ser una victoria y es menos ambicioso de lo que esperábamos”. “Es cierto que el hecho de que el objetivo global para la UE pase del 27% al 35% en 2030 es positivo, pero si no se obliga a los Estados a llegar a ese 35% igualmente, en realidad estaremos aplicando el mismo procedimiento que el que está en pie ahora mismo”, añadió.

López se refiere al hecho de que, si bien en la actualidad la UE puede estar cumpliendo sus objetivos globales, hay países como España que están incumpliendo cada año esos objetivos. En su opinión, “no es una cuestión de que no tengamos la industria o la tecnología para hacerlo”, sino que “simplemente, el Gobierno prefiere seguir con su política de primar al oligopolio de las eléctricas, demostrando, además, que su compromiso con el medioambiente es nulo”.

Se espera que la nueva Directiva sobre renovables se ponga en marcha el próximo año y López ha destacado su importancia “al entrar de lleno en los acuerdos de París y ser un elemento clave para la lucha contra el cambio climático”. El texto votado ayer será remitido ahora a la comisión de Medioambiente de la Eurocámara y, posteriormente, se votará en el pleno, previsiblemente el próximo mes de enero.

Desde su punto de vista, “no podemos seguir haciéndonos trampas a nosotros mismos”, es “vital apostar por las energías renovables y que Bruselas sea la que marque el camino a los Estados miembros”.

Para conseguir esos objetivos estatales, López explicó que la propuesta de la izquierda europea pasa, por ejemplo, por dejar de penalizar a los conocidos como prosumers, es decir, individuos, familias, micro y pequeñas empresas, cooperativas, administraciones públicas o entidades no comerciales, que optan por producir y consumir su propia energía. Se debe “garantizar que tengan una serie de facilidades administrativas y financieras” que les permita seguir desarrollando esta labor.

Por otro lado, también mostró su escepticismo con el objetivo, este sí vinculante, del 12% para el sector de los transportes. “Creemos que esta marca del 12% para renovables y biocombustibles seguirá fomentando un uso de la tierra poco sostenible.

“Sin una apuesta decidida – sentenció– los resultados acabarán mostrando una gran incoherencia en la política energética de la UE y la lucha contra el cambio climático. Aún estamos a tiempo de revertir esto”.

Artículo relacionado

IU exige a la Comisión Europea una “reacción” para acabar con el “disparate nuclear” del Gobierno del PP

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha exigido a la Comisión Europea una “reacción ...