lunes , 11 diciembre 2017
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina: “Los Estados de la UE que venden armas a Arabia Saudí son cómplices de la masacre en Yemen”

Ángela Vallina: “Los Estados de la UE que venden armas a Arabia Saudí son cómplices de la masacre en Yemen”

La eurodiputada de IU exige que se aplique el embargo de armas a la monarquía absolutista para acabar con una situación que “no está provocada por una catástrofe natural, sino por la guerra”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina denunció anoche que la Unión Europea asista impasible a la masacre que Arabia Saudí está provocando contra la población de Yemen y siga permitiendo que hasta 16 Estados miembros, incluido España, sigan vendiendo armas a la monarquía absolutista del Golfo. Por ello, reclamó que se aplique de forma inmediata el embargo de armamento aprobado por el Parlamento Europeo, una medida que volverá a votarse este jueves en el pleno que se celebra en Bruselas.

“Hay hasta 16 Estados miembros, con Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania a la cabeza, que continúan vendiendo armas a Arabia Saudí” a pesar de los bombardeos que está llevando a cabo sin descanso desde hace dos años. “España, en concreto, ha reconocido ventas de armas por un valor de 1.383 millones de euros en los últimos cinco años”, en lo que se ha convertido en un negocio, dijo Vallina, “alentado por la conocida y estrecha relación que existe entre la monarquía saudí y la española”.

“Pero estos Estados están violando el derecho internacional humanitario y son, no sólo colaboradores, sino cómplices necesarios de esta masacre”, advirtió. Por ello, la eurodiputada de IU cree que la “única forma de acabar con la guerra, no es más guerra, sino aplicar la resolución ya aprobada por este Parlamento e imponer el embargo a la venta de armas”.

Vallina, que ha sido la responsable del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica en la redacción de la nueva resolución que se somete a votación hoy, repasó durante una intervención la situación de crisis humanitaria que se está viviendo en el país yemení.

“Tras dos años de conflicto más de 50.000 civiles han muerto, tenemos la peor hambruna del mundo, una terrible epidemia de cólera y una situación que ha llegado a un punto crítico con la escalada de tensiones en la zona”, explicó.

Los menores son los que más están sufriendo las agresiones saudíes, con “130 niños muertos cada día y dos millones de niños y niñas que han tenido que abandonar sus escuelas”.

EEUU, como muchos países europeos, muestra, sin embargo, todo su apoyo a Riad, “aumentando sus ejecuciones extrajudiciales con drones”, mientras que “el grupo terrorista DAESH se expande y multiplica sus atentados”.

“No estamos ante una crisis humanitaria provocada por una catástrofe natural. La solución a la guerra no es más guerra”, insistió Vallina.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “A los capitalistas les aterra saber que hace 100 años el pueblo explotado se levantó y que volverá a suceder”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de la ...