lunes , 22 enero 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López avisa de que el presupuesto de la UE “no está a la altura” y critica la orientación mercantilista del Fondo Europeo de Inversiones

Paloma López avisa de que el presupuesto de la UE “no está a la altura” y critica la orientación mercantilista del Fondo Europeo de Inversiones

La eurodiputada de IU explica que la caída en picado de la inversión desde el inicio de la crisis “hace peligrar la viabilidad de nuestro modelo productivo”, al tiempo que reclama a Bruselas usar los instrumentos que tiene a su alcance “para hacer llegar la financiación a la economía real”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de estar amenazando la cohesión territorial y el modelo productivo europeo con unas políticas de recortes de la inversión que, desde el inicio de la crisis se ha disminuido del 23% a apenas el 20% del PIB. Una situación que -ha criticado- no ha sido corregida, ni resuelta por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), que Bruselas ha tratado de vender como una herramienta para complementar a la inversión pública, está sustituyéndola pero como un instrumento orientado “al interés de los inversores privados”.

“Antes de la crisis, la inversión de la Unión Europea rozaba el 23% del PIB. Hoy apenas llega al 20%, amenazando la viabilidad de nuestro modelo productivo. Debido a los recortes, la inversión pública se ha desplomado un 25%, una situación que el EFSI no ha resuelto”, ha señalado López desde Estrasburgo, en una intervención en la sesión plenaria que se celebra esta semana.

La eurodiputada no tiene dudas de que en realidad existe una falta de voluntad política manifiesta en lo que se refiere a la falta de crédito, puesto que “la UE tiene instrumentos para hacer llegar financiación a la economía real”.

Por un lado el Banco Europeo de Inversiones, “cuya estructura debe reforzarse para que sus recursos ayuden a estimular el crédito a las Pequeñas y Medianas empresas y los proyectos de interés general”. Por otro, el Banco Central Europeo, “que debería reformarse para eliminar cualquier condicionalidad en su intervención en los mercados de deuda pública”.

Por tanto, López cree que “de lo que realmente carece la UE es de un presupuesto a la altura de sus necesidades”, con unos niveles de inversión suficientes para “cohesionar territorialmente Europa y asegurar la solidaridad entre los europeos”.

El EFSI, sin embargo, no es el instrumento adecuado para potenciar esto porque “no sólo sustituye a la inversión pública, sino que la reorienta exclusivamente en interés de los inversores privados”. “No se puede construir un proyecto para Europa exclusivamente en manos de los mercados”, ha denunciado.

Artículo relacionado

López acusa a la CE de actuar con Abengoa “como un fondo de inversión más, con apetito especulativo”

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López acusó ayer a la Comisión Europea de estar ...