lunes , 22 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López pide a la UE que se comprometa a preservar los derechos de los trabajadores implementando de forma efectiva el Pilar Social

Paloma López pide a la UE que se comprometa a preservar los derechos de los trabajadores implementando de forma efectiva el Pilar Social

La eurodiputada de IU advierte de que los grandes anuncios, si no se traducen en una implementación adecuada que mejore las condiciones de vida y laborales de los europeos, no servirán de nada. Traslada las propuestas de los sindicatos europeos, que reclaman la reforma de la Directiva de declaración escrita, una Directiva sobre rentas mínimas y la lucha contra los falsos autónomos y las empresas buzón.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha pedido este miércoles al Consejo y a la Comisión Europea que se comprometan a garantizar y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras europeos en la aplicación del Pilar Social, ya que si no se convierte en un instrumento que mejore las condiciones de vida y laborales de las personas, se quedará en una mera “proclamación grandilocuente”.

Durante un debate en el pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo, López señaló precisamente que la utilidad del Pilar Social Europeo se medirá dependiendo del impacto y las consecuencias que tendrá en los trabajadores y no por las buenas palabras y los grandes anuncios que se hacen desde Bruselas.

López enumeró algunas de las medidas que se han propuesto desde el Parlamento Europeo y que reflejan a la perfección las demandas de los sindicatos europeos. Entre ellas, “la reforma de la Directiva de declaración escrita, para que todos los trabajadores vean reconocidas explícitamente sus condiciones de empleo”; “impulsar una Directiva marco sobre rentas mínimas”; y “llevar a cabo inspecciones y controles que acaben con los falsos autónomos y las empresas buzón en el Mercado Único”. Todas “propuestas concretas que llevamos tiempo reclamando y que no pueden demorarse a la próxima legislatura”, avisó.

La eurodiputada de IU, sin embargo, explicó que esto debía ir acompañado del respeto y el “reconocimiento por analogía” de los derechos que ya están recogidos en la Carta Social Europea.

“El Consejo y la Comisión han de asegurar el derecho a un salario decente, a un trabajo digno, a la negociación colectiva o a la protección social. Deben hacerlos vinculantes y unificar, de una vez, la normativa internacional de derechos sociales con el acervo europeo”, resumió.

Artículo relacionado

Paloma López celebra el rechazo de la Eurocámara al Paquete de Movilidad

La eurodiputada de IU se muestra confiada en que, tras el procedimiento de contestación promovido ...