viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina pide a Mogherini una reacción de la UE ante los bombardeos indiscriminados de Arabia Saudí en Yemen

Ángela Vallina pide a Mogherini una reacción de la UE ante los bombardeos indiscriminados de Arabia Saudí en Yemen

La eurodiputada de IU denuncia en una pregunta parlamentaria el ataque que acabó con la vida de 39 civiles el pasado día 11 y recuerda la resolución de la Eurocámara que condenaba estas acciones de la monarquía absolutista del Golfo llamando a un embargo de armas.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha pedido a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, una reacción decidida a los bombardeos indiscriminados y constantes que está llevando a cabo el Ejército de Arabia Saudí contra la población civil de Yemen. En el texto registrado este viernes, Vallina denuncia los ataques sobre la capital, Saná, el pasado 11 de diciembre que acabaron con la vida de al menos 39 yemeníes y provocaron casi un centenar de herido.

Asimismo, recuerda a la jefa de la diplomacia europea que el Parlamento Europeo, en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre, aprobó una resolución en la que condenaba estos ataques indiscriminados de la monarquía absolutista del Golfo, al tiempo que exigía “el fin del bloqueo por tierra, mar y aire sobre la población yemení” y “un embargo de armas por parte de la UE” al régimen saudí.

Vallina hace referencia en la pregunta a las últimas informaciones de prensa que denunciaban que la aviación saudí está bombardeando zonas clave de suministros de comida y parece haberse propuesto acabar con la flota pesquera yemení.

En este sentido, la eurodiputada pide a Mogherini que explique cuál es la posición oficial de la Unión Europea en este conflicto, en el que han muerto varias decenas de miles de personas y va camino de provocar la peor hambruna que ha visto el mundo en décadas, tal y como aseguró el director de ayuda de la ONU, Mark Lowcock.

La eurodiputada de IU pide información también sobre los procedimientos que tendría a su alcance la UE para sancionar a Arabia Saudí “ante semejantes acciones militares” y va más allá, puesto que se interesa por las medidas “que tomará” contra aquellos Estados miembros “que según el decimoctavo Informe Anual de la Unión sobre exportación de armas están incumpliendo a día de hoy la Posición Común 2008/944/PESC”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “Los Estados de la UE que venden armas a Arabia Saudí son cómplices de la masacre en Yemen”

La eurodiputada de IU exige que se aplique el embargo de armas a la monarquía ...