domingo , 22 julio 2018
Inicio :: Actualidad :: IU denuncia que los responsables de Cofrentes incumplen el Tratado de Euratom para prolongar la vida de la central

IU denuncia que los responsables de Cofrentes incumplen el Tratado de Euratom para prolongar la vida de la central

La portavoz en Bruselas, Marina Albiol, alertó a la agencia de la energía atómica europea sobre las constantes averías y las señales de que tanto el Gobierno de Rajoy como Iberdrola estaban preparando el camino para que la planta siguiera funcionando más allá de 2024. Según el artículo 41 del Tratado, deberían haber comunicado esta opción, algo que, según el director de Energía Nuclear, Seguridad e ITER de la UE, Massimo Garribba, no han hecho.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado este martes que los responsables de la central nuclear de Cofrentes (València), propiedad de la empresa Iberdrola, están incumpliendo el tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), al no haber comunicado a la Comisión Europea la construcción de un almacén individualizado temporal de residuos nucleares cuya puesta en marcha se prevé para 2021, tres años antes de que expire la vida útil de la planta.

El pasado mes de noviembre, Albiol remitió una carta a Euratom en la que trasladaba “la lógica preocupación de colectivos ecologistas y de los propios habitantes de la zona” al conocerse que durante los últimos diez meses la central había registrado “un total de ocho incidentes” y “ante la intención de los responsables de la central de prolongar su vida útil más allá de los 40 años para los que fue diseñada”.

“En los últimos tiempos hemos visto cómo desde la central se indicaba la intención de ampliar el funcionamiento de Cofrentes y que incluso el Gobierno de Rajoy ha maniobrado para adaptar un marco legal favorable a esta posibilidad”, lo que unido a se está construyendo “un almacén de residuos que operará a partir de 2021”, cuando su apagado debería producirse en 2024, “puede considerarse una inversión efectuada ya para la ampliación de su tiempo de funcionamiento”, ha señalado Albiol.

Sin embargo, la respuesta del director de Energía Nuclear, Seguridad e ITER, Massimo Garribba, a la portavoz de IU deja a las claras que alguien está ocultando información: “Hasta el momento, la Comisión no ha recibido ninguna comunicación de conformidad con el artículo 41 del Tratado Euratom con respecto la intención de operar la planta más allá de su vida de diseño original”.

En efecto, la decisión de ampliar la vida de Cofrentes es una obligación, según ese artículo que dice textualmente que las empresas que realizan estas actividades “deberán comunicar a la Comisión los proyectos de inversión relativos a las instalaciones nuevas, así como las sustituciones o transformaciones”.

Albiol considera que se trata de “una peligrosa muestra de irresponsabilidad” que, además, pone en duda las decisiones futuras que se puedan tomar en torno a la planta. “Si la dirección de Cofrentes o los responsables ministeriales no son capaces de cumplir con los trámites de los tratados que han firmado, ¿por qué deberíamos confiar en su criterio a la hora de decidir si la central puede continuar en marcha o no?”, se ha preguntado.

La respuesta a la misiva de Albiol llega, además, cuando se acaba de conocer que la planta ha tenido que detener de nuevo su actividad porque ha sufrido otra avería. “La central vuelve a estar sin funcionamiento apenas un mes después del último problema, que costó reparar 75 días. En diez meses hubo ocho incidentes a parte de las averías principales que la han mantenido inactiva, y nos parece más que preocupante que ante lo que parecen signos de fatiga de la infraestructura después de más de 30 años de funcionamiento, sus responsables se planteen que aún siga funcionando más allá de 2024”, ha denunciado.

La portavoz de Izquierda Unida en Bruselas ha terminado reclamando el cierre de Cofrentes porque “las valencianas y los valencianos no nos merecemos tener que convivir con un riesgo evidente porque el Gobierno del PP quiera seguir alimentando y manteniendo el oligopolio de las empresas energéticas”.

Artículo relacionado

Angela Vallina​: “La Comisión Europea debería trabajar para que los Estados miembros se involucren contra la promoción de la energía nuclear”

Intervención en la Comisión PETI (Peticiones) del Parlamento Europeo de Ángela Vallina, eurodiputada de Izquierda ...