lunes , 22 enero 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pide a la UE que paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana tras el informe del IGME que alerta del peligro por inundaciones

IU pide a la UE que paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana tras el informe del IGME que alerta del peligro por inundaciones

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, solicita asimismo que Bruselas abra un procedimiento de infracción al Estado español y que la sanción que se imponga se utilice para implementar “las medidas de protección urgente que lleva tiempo reclamando la UNESCO ante la inacción de las autoridades competentes, incluida la Junta de Andalucía”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Comisión Europea que paralice el proyecto gasístico de Gas Natural Fenosa en Doñana tras la filtración a los medios de comunicación de un informe del Instituto Geológico Minero de España (IGME) que alerta de que los riesgos de inundación en el Parque Nacional son mayores de los que se habían previsto. En este sentido, y dada la cantidad de irregularidades que se están dando, ha propuesto la apertura de un expediente de infracción al Estado español y que la multa que se derive de ese procedimiento sirva para poner en marcha las medidas que sean necesarias para proteger este espacio protegido. Al tiempo, y desde el Congreso de los Diputados, la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere (IU), ha exigido al Gobierno de Rajoy que publique dicho informe y que haga una valoración por escrito del contenido del mismo.

“La Comisión Europea debe abrir un expediente de infracción al Estado español por no estar protegiendo esta joya ecológica de Europa. Hay que recordar que Doñana es el espacio natural protegido en la UE que más dinero público recibe para su conservación, y creemos que el monto de la sanción derivada de ese expediente debe dedicarse para implementar las medidas de protección urgente que lleva tiempo reclamando la UNESCO ante la inacción de las autoridades competentes, incluida la Junta de Andalucía”, ha dicho la eurodiputada.

En su pregunta, Albiol pone sobre la mesa el informe del IGME y también el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que en julio del año pasado alertó del riesgo sísmico en la zona que acarreaba el proyecto gasístico. La portavoz de IU recuerda que, por si fuera poco, el Defensor del Pueblo ha exigido la elaboración de un informe de impacto medioambiental conjunto de los cuatro subproyectos al Gobierno central, que sigue haciendo oídos sordos y aprobando subvenciones a Gas Natural Fenosa, pese a todas las irregularidades que está cometiendo en Doñana, en referencia a los más de seis millones de euros de ayudas públicas que recibirá la empresa este año.

“Además del daño medioambiental irreparable ya hecho, nos tememos que estamos ante un nuevo caso Castor, ante un nuevo favor del Gobierno a las empresas que financian al PP y que luego se lo devuelven vía sobres. Favores que además luego pagamos todas y todos como podemos ver en la última subida de la factura de la luz”, ha denunciado.

Todos estos motivos llevan a Albiol a solicitar a la UE que entre de lleno en Doñana y ponga fin a las intervenciones en el Parque Natural. En esta misma línea está trabajando IU en el Congreso de los Diputados, donde Eva García Sempere ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy la “paralización cautelar del proyecto gasístico”.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo del PP una copia del informe completo del IGME y un análisis por escrito de las conclusiones de los técnicos. Dicho documento, ha explicado la diputada, afirma que uno de los almacenes subterráneos de gas que Gas Natural desarrolla al borde del Parque Nacional de Doñana “tiene un mayor riesgo de inundación del inicialmente admitido por dicha empresa”.

Además, apunta que las nuevas restricciones legales para usos del suelo que ocupa el proyecto gasístico, “plantea dudas sobre la viabilidad del almacén conocido como Marismas Occidental”. “Este almacén – recuerda- linda con el extremo norte del Parque Nacional de Doñana”, que “se adentra parcialmente en los límites del espacio natural circundante”.

García Sempere –siempre según el informe filtrado- ha destacado que en la zona del proyecto conocida como Marismas-3, Gas Natural atribuye “peligrosidades por inundaciones de carácter baja o media”, mientras que los técnicos del IGME consideran la zona “al límite de lo establecido por inundaciones peligrosas para las personas”. Igualmente, el texto señala que el nuevo Reglamento del Dominio Público Hidráulico introduce restricciones que pueden afectar al proyecto de Gas Natural en Doñana.

Artículo relacionado

IU denuncia en el Parlamento Europeo la línea de alta tensión de Red Eléctrica de España en Fuerteventura

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado este martes en Bruselas el proyecto ...