miércoles , 21 febrero 2018
Inicio :: Actualidad :: Javier Couso: “El Parlamento Europeo debe exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y denunciar a los que intentan sabotearla”

Javier Couso: “El Parlamento Europeo debe exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y denunciar a los que intentan sabotearla”

El eurodiputado de IU advierte en Estrasburgo de que mientras las FARC cumplen con su parte del trato, amplios sectores políticos, económicos judiciales y militares, que se enriquecieron con la guerra, están torpedeándolo. Señala como principales factores: los retrasos en la reforma política, la casi nula aplicación de la reforma rural, y la impunidad que goza el paramilitarismo.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha reclamado este martes al Parlamento Europeo que exija de forma “clara y nítida” la aplicación de los acuerdos de paz en Colombia y denuncie públicamente a todos aquellos que están saboteando el proceso firmado en La Habana. Desde su punto de vista, las FARC están cumpliendo con su parte del trato, mientras que todavía hay actores económicos, políticos, judiciales y militares que hacen todo lo posible para llevar el proceso a una vía muerta.

“El acuerdo de paz de las FARC con el Gobierno colombiano abrió una ventana de esperanza, una ventana que sigue abierta pero que está especialmente amenazada”, ha comenzado su intervención Couso en el debate que se ha celebrado esta tarde en el pleno.

El vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha afirmado sin dudas de que “las FARC cumplieron”, pero “la otra parte no está cumpliendo”. Couso ha apuntado a “sectores políticos, económicos, judiciales o militares que se han enriquecido, que han cometido violaciones de los derechos humanos y que temen el fin de la impunidad”.

En este sentido, cree que hay que “señalar el papel negativo de la Fiscalía general”, del propio “presidente del Gobierno”, Juan Manuel Santos, los movimientos de “amplios mandos militares”, de “partidos de derechas” y de “sectores económicos” que “siguen haciendo todo lo posible por impedir el desarrollo del acuerdo”.

Desarrollo que no se está produciendo si se tiene en cuenta que “la reforma política sigue retrasada, las circunscripciones de paz han sido saboteadas” y que “la Justicia Especial para la Paz ha vaciada”. Esto, y dos de las cuestiones más importantes: por un lado, que la aplicación de la reforma rural “no roza ni el 5%”; por el otro, que “la ley de amnistía no se ha aplicado a más de 500 prisioneros”.

Y mientras, en este contexto, “el paramilitarismo campa a sus anchas” y ha asesinado a “140 exguerrilleros, líderes sociales y políticos”. “De esta Cámara – ha sentenciado Couso- debe salir una voz clara y nítida con la exigencia de total cumplimiento de los acuerdos y denuncia de aquellos que sabotean la paz”.

Artículo relacionado

Couso explica las conclusiones del Grupo de apoyo al proceso de paz en Siria de la Eurocámara tras visitar Alepo y Damasco

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, acompañado de los miembros del Grupo de apoyo ...