lunes , 12 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina exige a Bulgaria ratificar el convenio de Estambul durante su presidencia de turno de la UE

Ángela Vallina exige a Bulgaria ratificar el convenio de Estambul durante su presidencia de turno de la UE

En un intercambio con el ministro de Empleo búlgaro, Biser Petkov, en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad la eurodiputada de IU criticó que su programa “no incluya prácticamente una referencia a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha exigido este miércoles al ministro de Empleo de Bulgaria, Biser Petkov, que su país ratifique durante la presidencia de turno que ha estrenado este mes, el convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia de género, al ser uno de los 11 Estados miembros de la UE que aún no lo ha hecho. En un intercambio de impresiones en la comisión de Derechos de la Mujer (FEMM),donde el representante de Bulgaria debía introducir sus prioridades en políticas de género durante estos meses, la parlamentaria criticó la ausencia de propuestas firmes en temas clave como la brecha salarial, la igualdad o la violencia contra las mujeres.

“Hemos constatado que la igualdad de género no va a ser una prioridad de su presidencia y si repasamos su programa sólo podemos decir que es muy decepcionante”, ha indicado Vallina.

La eurodiputada ha afeado la presentación de Petkov ya que “las únicas referencias que encontramos en materia de igualdad de género es su apuesta por el mercado digital único”. Sin embargo, “lo hacen desde el punto de vista de la no discriminación, pero no se recogen medidas de acción positivas para la reducción de las brechas de género”.

Vallina ha lamentado que tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo sigan sin poner encima de la mesa “un programa integral contra la desigualdad de género y la violencia machista” y ha recordado que “los poderes públicos deben garantizar el cumplimiento de los tratados y las leyes”. “No puede ser que la desigualdad y la violencia contra las mujeres no se combata o quede silenciada”, ha añadido.

En su ronda de respuestas, Petkov ha asegurado que el Parlamento búlgaro ya ha iniciado los trámites para la ratificación de Estambul, algo que para Vallina “no es suficiente”, ya que “Bulgaria debería haber llegado ya con los deberes hechos a esta presidencia de turno”.

La eurodiputada de IU volvió a hacer un llamamiento a la Comisión para que “obligue” a todos los Estados miembros de la UE a “ratificar Estambul cuanto antes, sin condiciones y sin excusas”.

Por otro lado, y justo antes de la comparecencia de Petkov, la comisión FEMM votó un informe del que Vallina ha sido ponente junto a la eurodiputada Izaskun Bilbao con las recomendaciones y prioridades de la Eurocámara ante la 62 sesión de la comisión de Naciones Unidas para la condición de la mujer. El texto, que contó con el visto bueno de la mayoría de parlamentarios, se votará próximamente en Bruselas en una sesión plenaria.

Vallina ha destacado el carácter “progresista” de las medidas acordadas, que “hacen especial hincapié en el desarrollo de los servicios públicos en el medio rural, el acceso universal de las mujeres a la sanidad, al derecho a la formación y a la propiedad de las tierras, así como la necesidad de luchar activamente contra la violencia machista y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina pide a la UE que “aborde el crimen de lesa humanidad” que supusieron las esterilizaciones forzadas a mujeres ordenadas por Fujimori

La eurodiputada de Izquierda Unida reclama al Gobierno peruano de Kuckzynski que cumpla sus promesas ...