viernes , 20 abril 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López: “Combatir el desempleo, la pobreza y la desigualdad es sencillo: reviertan sus políticas neoliberales”

Paloma López: “Combatir el desempleo, la pobreza y la desigualdad es sencillo: reviertan sus políticas neoliberales”

La eurodiputada de IU advierte a la Comisión Europea de que no puede escandalizarse ante la desafección de la ciudadanía y el auge de la extrema derecha cuando la primera causa de ello está en las recetas económicas impulsadas por Bruselas. Exige mecanismos públicos de lucha contra la pobreza, derogar las reformas laborales, recuperar la negociación colectiva, los servicios públicos e invertir en investigación, tecnología y cultura, como única salida a la crisis.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha avisado este miércoles de que la Comisión Europea no tiene derecho a escandalizarse ante el aumento de la desafección política y el auge de la extrema derecha en la Unión Europea, cuando han sido sus políticas económicas las que han creado el caldo de cultivo perfecto para ello. La solución, desde su punto de vista, es tan sencillo como “revertir las políticas neoliberales que han aplicado para aprovechar la crisis en beneficio de unos pocos”.

“Desempleo, pobreza, empleos de baja calidad, desigualdad, desafección […] esto señora comisaria, no es un plaga bíblica, es la consecuencia de sus políticas neoliberales depredadoras social y medioambientalmente”, le ha recriminado López a la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales durante un debate en Estrasburgo sobre las consecuencias del aumento de las desigualdades socioeconómicas.

La eurodiputada ha criticado que ahora la Comisión Europea “se escandalice” porque esas desigualdades estén provocando, además, “el aumento de la desafección y el auge de la extrema derecha” y ha sostenido que, en realidad, corregirlo “es fácil y está en su mano”.

“Cambien de políticas y no de forma nominal, como están haciendo con el Pilar Social”, ha apuntado antes de repasar todo un listado de reformas sociales que son la antítesis de lo que ha hecho hasta ahora Bruselas.

Entre ellas, “revertir las reformas laborales, recuperar la negociación colectiva, generar empleo de calidad, incrementar los salarios y el papel de la representación de los trabajadores”, o establecer y potenciar “mecanismos públicos de lucha contra la pobreza como son las rentas mínimas y las pensiones”. A o que se le debería sumar “la recuperación de los servicios públicos, la inversión pública, la apuesta por la investigación, las tecnologías y, sobre todo, la cultura”.

“Ya sé que a sus socios de las finanzas y las multinacionales estas recetas no les gustan, pero se sorprenderían si salieran a la calle lo bien recibidas que serían por los trabajadores y la ciudadanía”, cerró la eurodiputada.

Artículo relacionado

López critica el “continuismo” que propone la Presidencia de Estonia y reclama medidas contra la precariedad laboral y el ‘dumping’

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado la propuesta que ha presentado este ...