martes , 21 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López: “La UE debe ejercer un papel determinante contra el bloqueo de EEUU a Cuba”

Paloma López: “La UE debe ejercer un papel determinante contra el bloqueo de EEUU a Cuba”

La eurodiputada de IU participó la pasada semana en una visita oficial del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea a La Habana. Resalta la capacidad de sacrificio y la solidaridad del pueblo cubano para hacer frente a los efectos del huracán Irma y el desarrollo en ámbitos como la salud, la educación y la cultura a pesar de la “guerra encubierta” de Washington desde hace más de 60 años. 

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López participó la pasada semana en la visita a Cuba de una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que tenía como objetivos principales evaluar la situación en la isla tras el paso del huracán Irma y analizar el impacto del bloqueo de EEUU.

Al término de este viaje, López ha querido resaltar el ejemplo de solidaridad, perseverancia y sacrificio del pueblo cubano que junto con el esfuerzo del Estado  ha conseguido sobreponerse ya a los efectos devastadores de Irma.

“Es una grata sorpresa ver cómo fruto del trabajo estatal y la solidaridad del pueblo cubano los efectos del huracan están superados y cómo el país ha vuelto a recuperar la normalidad incluso a pesar del ese bloqueo criminal de la Administración Trump”, señaló la eurodiputada.

López ha resaltado que la sociedad cubana es “pionera en salud, educación, en atención a su pueblo, a su sociedad” y que “si no fuera por ese bloqueo, lo sería también en muchos otros ámbitos de la vida política y de las relaciones internacionales”.

En este sentido, la eurodiputada ha destacado el papel que debe ejercer la UE tras la caída de la Posición Común. “Un papel que debe ser determinante para acabar con el bloqueo” y una política exterior que “no puede seguir subordinada a la de EUU”. La UE, explicó López, “debe convertirse en un socio preferente de Cuba para poner fin a esa política que afecta a todo el pueblo cubano y que es una guerra encubierta desde hace 60 años”

La visita comenzó el pasado miércoles y estuvo marcada por los diversos encuentros diputados de la Asamblea, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Salud, así como con miembros de la comisión de Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, fueron recibidos por miembros del Ministerio de Cultura y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y celebraron un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Couso: “El acuerdo UE-Cuba entierra la infame posición común que promovió Aznar”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso defendió anoche el acuerdo entre la Unión Europea ...