lunes , 21 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: IU seguirá presionando a la UE para que se reconozcan los derechos de los trabajadores saharauis

IU seguirá presionando a la UE para que se reconozcan los derechos de los trabajadores saharauis

La eurodiputada Paloma López ha organizado en Bruselas unas jornadas sobre sindicalismo y solidaridad con el Sáhara Occidental, en las que han participado más de una veintena de organizaciones sindicales de diversas partes del mundo. En ellas se han analizado las condiciones laborales del pueblo saharaui ante la ocupación marroquí y las conclusiones servirán para elaborar una hoja de ruta con acciones a nivel europeo para aumentar y consolidar las legítimas reivindicaciones de los trabajadores saharauis.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha anunciado este martes nuevas medidas de presión para que la Unión Europea reconozca los derechos de los trabajadores saharauis que, habiendo trabajado para empresas españolas durante la colonización, especialmente en el sector de los fosfatos, se están viendo privados del acceso a sus pensiones y otro tipo de prestaciones sociales.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo al término de las jornadas Sindicalismo y solidaridad con el Sáhara Occidental que, entre ayer y hoy, han congregado a más de una veintena de organizaciones sindicales europeas, latinoamericanas y saharauis invitadas por López, con el claro objetivo de fortalecer la lucha del pueblo saharaui por su soberanía también desde la esfera de la acción sindical.

“Han sido dos días de reuniones muy interesantes con diferentes sindicatos europeos, argentinos, del Sáhara Occidental y organizaciones de carácter social para hablar de la problemática de los trabajadores saharauis, fundamentalmente en los Territorios Ocupados y sus condiciones laborales. Unas jornadas en las que se han puesto de relieve muchas cuestiones preocupantes que trasladaremos a Mogherini, al Intergrupo del Sáhara occidental y a las instituciones europeas pertinentes para que se pongan en marcha soluciones”, ha señalado.

Entre los temas que ha destacado López está la situación de los trabajadores de las minas de fosfatos, como es el caso de Fosbucraa, “en las que los saharauis contratados tenían reconocidas sus cotizaciones sociales, pero el Gobierno ha decidido no reconocerles sus derechos y su pensión”. En mayo del año pasado, la eurodiputada de IU presentó una pregunta a la Comisión Europea al respecto, pero Bruselas derivó cualquier responsabilidad al Estado español. “Los sindicatos están insistiendo mucho en este tema, y nosotros volveremos a insistir para que se reconozcan los derechos de estos trabajadores y puedan acceder a las contribuciones”, ha expuesto.

Además, también “hemos abordado cuestiones como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la próxima ratificación, el 27 de febrero, de las palabras del abogado general sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, donde se pondrá de nuevo de relieve que es el pueblo saharaui quien tiene el derecho de controlar sus recursos y no Rabat”.

López ha aclarado que “no queremos que se entienda que queremos limitar el derecho de pesca, sino que las licencias se deben negociar con el pueblo saharaui y su representante legal. Son los y las saharauis los únicos que actores legítimos en cualquier negociación”.

A su lado en la sala de prensa de la Eurocámara estaban el secretario general de UGTSario, Salama Brahim El Bachir, el encargado de Relaciones Exteriores de la UGTSario, Abida Uld Alamin Bachir, y Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO.

El líder de la UGTSario mostró su agradecimiento por “la solidaridad que nos han mostrado todas las organizaciones sindicales que han asistido a estas jornadas”. “Los trabajadores saharauis nos sentimos acompañados y sabemos que están siguiendo la lucha de nuestro pueblo muy de cerca en el momento y el lugar precisos, justo en el seno de Europa, donde deben hacerse valer los derechos humanos, la legislación internacional y la justicia”, ha dicho.

Una Europa, que en palabras de El Bachir, “debe estar a la altura” porque “ella también sufrió guerras y conflictos en las décadas pasadas” y debe ser consciente de que “nuestra lucha es la misma que antes se luchó aquí. Europa tuvo que luchar para poder existir y eso es lo que hace el pueblo saharaui”.

Por su parte, el responsable de internacional de la UGTSario, se ha referido al acuerdo de pesca con Marruecos, recordando que “la Justicia europea ya ha dicho que una cosa son las aguas marroquíes y otra cosa son las aguas del Sáhara Occidental y se deben respetar nuestros recursos”. Esto significa que “la UE no puede firmar ningún acuerdo con Marruecos sin nuestro consentimiento”, por lo que ha llamado a Bruselas “a respetar los dictámenes de su propio tribunal y lo expresado por el abogado general”.

Finalmente, Faciaben, por parte de CCOO, ha destacado la importancia de la dimensión política y sindical que ha tenido el encuentro. “Muchos sindicatos somos conocedores de la realidad del pueblo saharaui, hemos estado en los campamentos y estamos convencidos de que es un conflicto que debe tener una solución política”, pero “a nivel sindical, hoy hemos sido conscientes también de que tenemos que trabajar conjuntamente con la UGTsario”.

Un trabajo que, si bien a nivel español, está afianzado como se pone de manifiesto en “las diferentes acciones conjuntas para reclamar a los diferentes gobiernos españoles el cumplimiento de los derechos de los trabajadores saharauis que, cuando el Sáhara dejó de ser una colonia, se les arrebataron los derechos”. Es “prácticamente una reivindicación histórica” ha añadido, antes de acusar al Estado de estar incumpliendo “la legislación internacional y su propia legislación”.

Para reforzar ese apoyo internacional a la UGTSario, Faciaben ha explicado que se puede comenzar con permitirles que entren a formar parte “como miembro de pleno derecho de la Confederación Sindical Internacional y no sólo como miembro observador”. Desde CCOO “hemos venido reivindicando que este reconocimiento no puede desligarse tampoco del reconocimiento de la soberanía del Sáhara Occidental y no nos rendimos ante esto”.

Por último, ha llamado a la Confederación Europea de Sindicatos a “trabajar como interlocutor directo con la UE para que cumpa su parte” y, entre otras cuestiones, “no permita que salga adelante el acuerdo de pesca UE- Marruecos”.

 

Artículo relacionado

Paloma López asiste en Argel a la ‘VI Conferencia sobre el derecho de los pueblos a la resistencia’, centrada este año en el Sáhara Occidental

La eurodiputada de IU viajó el pasado fin de semana a la capital argelina para ...