lunes , 17 diciembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina pide a la UE profundizar en la protección de las víctimas de la violencia machista

Ángela Vallina pide a la UE profundizar en la protección de las víctimas de la violencia machista

La eurodiputada de IU destaca las lagunas de la Directiva 011/99/UE sobre la orden europea de protección y cree necesario que se amplíe su ámbito de aplicación incluyendo políticas de género a nivel europeo, exigiendo la ratificación del Convenio de Estambul a los Estados miembros y la debida financiación pública para poner en marcha campañas de sensibilización en toda la UE.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina reclamó ayer a la Unión Europea un esfuerzo para profundizar en la protección de las víctimas de la violencia machista, ampliando el campo de acción de la Directiva sobre la orden europea de protección, durante un debate conjunto entre las comisiones de Libertades civiles, Justicia e Interior y la de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

Ambas comisiones de la Eurocámara se reunieron el martes para analizar un informe sobre la aplicación de dicha directiva. Vallina explicó que el documento puede ser una herramienta útil para subrayar “algunas de las lagunas” de la actual legislación europea.

En concreto, lo que se refiere a “la escasa coordinación y comunicación entre los Estados miembros, que vulnera un principio básico como el de reconocimiento mutuo”; las situaciones de “falta de acceso a la Justicia y asistencia letrada a las víctimas”, que generan “desigualdad entre quienes tienen recursos y quienes no los tienen”; y, por último, “la escasez de recursos para la sensibilización contra la violencia machista y la protección de víctimas”, prestando “especial atención al medio rural”.

Pero además de destacar esto, Vallina también señaló otros aspectos que debería tocar el informe y que por el momento no lo hace. La eurodiputada de IU se refirió a “la inclusión de las políticas de género en las políticas de los Estados miembros y de la Comisión Europea, en especial para la protección de las víctimas y hacer de la igualdad realmente una política de Estado”.

Asimismo, habló de la ratificación del convenio de Estambul, que “debe ser una prioridad para los Estados miembros”, pero que aún no ha sido firmado por todos los socios de la UE.

Finalmente, Vallina consideró necesario “acompañar estas medidas con una adecuada financiación por parte de las administraciones públicas, puesto que son las únicas que pueden garantizar la protección de todas y cada una de las víctimas”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina pide a la UE que “aborde el crimen de lesa humanidad” que supusieron las esterilizaciones forzadas a mujeres ordenadas por Fujimori

La eurodiputada de Izquierda Unida reclama al Gobierno peruano de Kuckzynski que cumpla sus promesas ...