martes , 22 mayo 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol espera que la investigación de la Comisión Europea sirva para acabar con la manipulación del Gobierno en RTVE

Marina Albiol espera que la investigación de la Comisión Europea sirva para acabar con la manipulación del Gobierno en RTVE

La comisión de Peticiones de la Eurocámara declara admisible la denuncia presentada por el Consejo de Informativos. Además, también se acepta otra queja puesta por el colectivo No Callarem por la persecución a tuiteros, artistas, cómicos y raperos gracias a las leyes mordaza. La portavoz de IU en Bruselas celebra la decisión porque “es un primer paso para que la UE haga una revisión de la situación de los derechos y libertades en el Estado español, más si cabe después de conocer la sentencia contra el rapero Valtonyc, el secuestro del libro ‘Fariña’ y la censura de una obra de arte en ARCO”.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha mostrado esperanzada en que la investigación que hará la Comisión Europea sobre los casos de manipulación informativa en RTVE pueda poner fin a estas prácticas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular. La comisión de Peticiones (PETI) aceptó como admisible esta mañana la denuncia presentada por el Consejo de Informativos, justo un día después de que se publicara otro informe con 50 nuevos casos de manipulaciones en los espacios informativos de la televisión pública.

“Esperamos que la Comisión Europea haga su trabajo, estudie con detenimiento la denuncia presentada en PETI y que esto sirva para poner fin a las malas prácticas que el Gobierno del PP ha impuesto a los trabajadores de RTVE”, ha dicho Albiol, quien ha reiterado “todo el apoyo de nuestra organización a las y los profesionales de la televisión pública”.

El trámite de la petición no ha sido fácil y “de hecho, ha estado a punto de cerrarse bajo la premisa de que Europa no tiene competencias sobre este tema”. Finalmente, “hemos presionado y la decisión es que se admita, como no podía ser de otra manera, ya que se están vulnerando derechos fundamentales, como el derecho a la información de todas y todos”. Tras su admisión, se ha pedido un informe tanto a la Comisión Europea como a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara.

La portavoz de IU ha destacado “la urgencia” de que se estudie lo que está pasando en RTVE, ante el nuevo informe publicado ayer “con 50 casos más de manipulación informativa” y cree que “puede que esta presión desde Bruselas sirva también para que el Gobierno deje de bloquear los cambios en RTVE ya aprobados por el Congreso de los Diputados”.

Junto con esta petición, también se ha admitido la presentada por el colectivo No Callarem por los ataques que está sufriendo la libertad de expresión en el Estado español. “Es una gran noticia que, después de lo que vimos ayer con la sentencia al rapero Valtonyc, la orden de secuestro del libro Fariña y la censura de una obra de arte en ARCO, la Comisión Europea haya dado luz verde también a investigar las consecuencias nefastas de las leyes mordaza”, ha dicho Albiol.

No Callarem es un colectivo que une a distintos organismos, grupos y asociaciones culturales y políticas para luchar contra la censura y presentó su denuncia ante la comisión de Peticiones a raíz de las numerosas causas judiciales abiertas en los últimos meses contra raperos, tuiteros, cómicos y artistas.

Que todos estos casos estén llegando a Bruselas “no es una coincidencia”. “Lo decíamos ayer tras conocer la sentencia a Valtonyc y luego, a medida que pasaban las horas, las noticias nos daban la razón. La democracia en el Estado español se está viendo amenazada por las acciones de una nueva inquisición que, amparándose en el Código Penal, persigue, amedrenta y amenaza a cualquier voz disidente”.

Desde Izquierda Unida “vamos a dar la batalla en Europa para pararle los pies al PP en su intento de mantener intactos los pilares del orden del 78 y vamos a seguir reclamando la aplicación del artículo 7 del Tratado de la UE para que se sancione de una vez al Estado español por no respetar los derechos más fundamentales de sus ciudadanos”.

Artículo relacionado

Albiol y Couso denuncian ante la CE la detención en Madrid de los dos titiriteros durante el Carnaval

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier ...