martes , 18 septiembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina denuncia ante la Comisión Europea que el Banco de España no cumple la legislación en materia de igualdad

Ángela Vallina denuncia ante la Comisión Europea que el Banco de España no cumple la legislación en materia de igualdad

La eurodiputada de IU registra una pregunta parlamentaria en la que advierte de que el regulador español no ha elaborado el plan de igualdad al que está obligado por ley desde hace 10 años.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha denunciado ante la Comisión Europea que el Banco de España está incumpliendo la legislación en materia de igualdad, al no haber elaborado ni puesto en marcha un plan de igualdad al que está obligado desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Este hecho, revelado por el Tribunal de Cuentas en un informe de principios de este año sobre paridad en el sector público estatal, podría suponer también, según la parlamentaria, la vulneración de la Directiva 2006/54/CE.

En una pregunta parlamentaria, Vallina explica que dicha Ley Orgánica obliga en su artículo 45 “a la elaboración y aplicación de planes de igualdad en las empresas y organismos de más de 250 trabajadores” y que tal y como queda plasmado en el informe del Tribunal de Cuentas 2012 – 2014, el Banco de España no lo está aplicando.

Esto, desde su punto de vista, podría vulnerar la Directiva 2006/54/CE, “en especial el párrafo 3 del artículo 21, que hace mención a la promoción de leyes, negociaciones colectivas y prácticas para promover un tratamiento igual entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo”.

Además de la Ley Orgánica, el regulador financiero español está incumpliendo la disposición adicional séptima del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Vallina pregunta en su escrito a la Comisión Europea qué medidas piensa adoptar Bruselas ante este incumplimiento y si está al tanto de que el Estado español esté incurriendo en otros incumplimientos similares. En lo que se refiere al sector público, el informe del organismo fiscalizador señalaba que al menos otros cinco organismos públicos no están aplicando estas medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

“Es escandaloso que el Banco de España no estuviera aplicando un plan de igualdad, cuando la ley le obliga a ello. No existen excepciones ante la ley, y menos en instituciones públicas. Esperamos a saber lo que nos dice la Comisión Europea, pero es evidente que existe un riesgo de que el Estado español sea advertido por la Unión Europea por incumplimiento de la Directiva de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación”, ha señalado.

Lo que “sí tenemos claro”, ha añadido, “es que el Gobierno de Rajoy no está comprometido con la igualdad de género, tal y como dejó claro hace unas semanas cuando le preguntaron sobre la brecha salarial y contestó que ese tema mejor no tocarlo, o como lo demuestran tanto la ausencia de un plan real de igualdad, como los continuos recortes en políticas de género”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina pide a la UE que “aborde el crimen de lesa humanidad” que supusieron las esterilizaciones forzadas a mujeres ordenadas por Fujimori

La eurodiputada de Izquierda Unida reclama al Gobierno peruano de Kuckzynski que cumpla sus promesas ...