viernes , 20 julio 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina busca el apoyo de la Eurocámara para reforzar el papel de las ciudades y las regiones en la lucha contra el cambio climático

Ángela Vallina busca el apoyo de la Eurocámara para reforzar el papel de las ciudades y las regiones en la lucha contra el cambio climático

Los eurodiputados votan mañana en Estrasburgo un informe de la eurodiputada de IU que reclama más fondos e independencia para los entes locales y regionales a la hora de implementar los acuerdos del clima de París. “Las ciudades tienen una gran responsabilidad en el calentamiento global, y a la vez constituyen un gran potencial para las soluciones”, indica.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina espera que la Eurocámara adopte “medidas contundentes” contra el cambio climático y dé un apoyo masivo a su informe sobre El papel de las ciudades y las regiones en la implementación de los acuerdos de la COP21, que será sometido a votación mañana por la mañana en Estrasburgo. Vallina, que defenderá esta noche el texto durante la primera jornada de la sesión plenaria que se celebra esta semana, ha destacado la importancia de establecer objetivos vinculantes a los Estados miembros.

“El Partido Popular Europeo consiguió que se eliminara la mención que hacía nuestro informe original sobre los objetivos vinculantes y como pensamos que es vital, hemos vuelto a insistir sobre ello introduciendo una enmienda en la que llamamos a la Comisión y a los Estados miembros a someterse a unos objetivos obligatorios para la mitigación y adaptación al cambio climático”, ha explicado, antes de señalar que “sería un verdadero y definitivo paso en la lucha contra el calentamiento global”.

La eurodiputada de IU ha reflexionado sobre el impacto que tiene ya a día de hoy el cambio climático en la Unión Europea, donde se están “acentuando las disparidades sociales”, con unas capas sociales “más expuestas que otras por los problemas de salud, bajos ingresos, vivienda inadecuada, falta de movilidad e incluso por factores de género”.

“Hoy hay amplias capas de la población europea que están teniendo graves problemas de salud por su exposición a la contaminación y vemos cómo cada año aumentan los casos de alergias, cánceres y las muertes prematuras.El dinero que no gastamos en invertir para corregir el problema se multiplica después en gasto sanitario. Las ciudades tienen una gran responsabilidad en el calentamiento global, y a la vez constituyen un gran potencial para las soluciones”, ha afirmado.

En este sentido, Vallina ha recordado que la UE “tiene mucho trabajo por delante” en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, “ya que contribuye con un 9% de las emisiones mundiales, y sus ciudades generan el 75% de las mismas. Más del 70% de los europeos y el 73% de los empleos se encuentran en zonas urbanas”.

La eurodiputada de IU cree que “no hay tiempo que perder” y que la Comisión Europea “debe recoger y asumir las propuestas” de su informe, incluso “cuando resulta difícil confiar en la Comisión con Miguel Arias Cañete como comisario de Acción por el Clima”, quien “tiene importantes negocios familiares relacionados con el petróleo” y fue “designado por el actual Gobierno de España, tristemente conocido por sus medidas contra las energías renovables y su protección al oligopolio de las  multinacionales energéticas”.

“Por si fuera poco -ha continuado- este es un Gobierno que lleva años practicando una política de recortes de competencias y recursos económicos a las autoridades locales que limita de forma inaceptable su capacidad de implementación de medidas contra el calentamiento global”.

Vallina espera que finalmente la Eurocámara no se quede mañana “en medias tintas” y acepte el reto de “tomar medidas contundentes” contra el cambio climático y a favor de implementar los acuerdos del clima de París.

Artículo relacionado

IU pide a la UE que paralice el proyecto de Gas Natural en Doñana tras el informe del IGME que alerta del peligro por inundaciones

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, solicita asimismo que Bruselas abra un procedimiento ...