viernes , 20 abril 2018
Inicio :: Actualidad :: Javier Couso y Ángela Vallina celebran los avances en las relaciones entre la UE y Cuba

Javier Couso y Ángela Vallina celebran los avances en las relaciones entre la UE y Cuba

Los eurodiputados de IU señalan que el camino seguido por Mogherini con La Habana debería ser la tónica general de la política exterior de Bruselas y no la de seguir la agenda unilateral que imponga EEUU en cada momento.

Los eurodiputados de Izquierda Unida Javier Couso y Ángela Vallina defendieron anoche los pasos dados por la diplomacia europea para normalizar las relaciones con Cuba en base al Acuerdo de cooperación firmado entre Bruselas y La Habana y señalaron que ese es el camino que debería seguir la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en su política exterior. Un camino independiente de la agenda unilateral que suele imponer EEUU.

Durante un debate ayer en Estrasburgo con Mogherini, Couso señaló la importancia de los avances que se han dado gracias al acuerdo “porque entierra definitivamente la infame Posición Común de los que no quieren relaciones normales, sino rendición”.

El seguido con La Habana, añadió, “es un buen ejemplo del buen desarrollo de las relaciones internacionales cuando se abordan desde la soberanía, el diálogo entre iguales y el paraguas de la carta de Naciones Unidas”. Una muestra, en su opinión, “de lo que puede lograr una UE que no siga la unilateralidad de EEUU y que apueste por una política exterior independiente”.

Couso deseó que esos avances se consoliden en la primera reunión del Consejo Conjunto que se celebrará el próximo mes de mayo y que este modelo de relaciones “sustituya a la deriva injerencista de irrespeto que se tiene con otros países de la región, como Venezuela”.

Por su parte, Vallina también destacó la importancia de que el acuerdo se esté celebrando “en el marco de la legalidad, el respeto a la soberanía de los estados y en el marco de los valores y los principios marcados en la política exterior de la UE”, hecho que, desde su punto de vista, servirá “para consolidar unas relaciones estables entre Cuba y la UE en el marco del derecho internacional y la carta de Naciones Unidas”.

“Deseamos que continúen los pasos hacia la normalización de las relaciones políticas y comerciales, hacia el respeto a Cuba como sujeto político internacional, a su identidad propia y el respeto a su modelo económico y social de vía alternativa al capitalismo”, añadió la eurodiputada.

Finalmente, Vallina solicitó a Mogherini “que siempre tenga en mente las palabras que dijo en su reciente visita a la Habana” -donde afirmó que “la verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación”-,  porque “la UE en su política exterior debe tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo”. “Es la única vía y la única diplomacia”, sentenció.

Artículo relacionado

Couso: “El acuerdo UE-Cuba entierra la infame posición común que promovió Aznar”

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso defendió anoche el acuerdo entre la Unión Europea ...