viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López asiste en Argel a la ‘VI Conferencia sobre el derecho de los pueblos a la resistencia’, centrada este año en el Sáhara Occidental

Paloma López asiste en Argel a la ‘VI Conferencia sobre el derecho de los pueblos a la resistencia’, centrada este año en el Sáhara Occidental

La eurodiputada de IU viajó el pasado fin de semana a la capital argelina para participar en este foro del que ha salido “un llamamiento unánime a que se haga efectiva la aplicación de la resolución 1.554 de Naciones Unidas” sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se desplazó el pasado fin de semana a Argel para asistir a la VI Conferencia internacional sobre el derecho de los pueblos a la resistencia, que este año se ha centrado en la lucha del pueblo saharaui por la independencia del Reino de Marruecos y que ha contado con la participación de un gran número de juristas y defensores de los derechos humanos.

Con más de 50 representantes de diferentes países de América latina, África y Europa, durante el encuentro se ha dado a conocer “la importancia que tiene la independencia del Sáhara Occidental para dar estabilidad a la zona”. Asimismo, “ha habido una buena valoración de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al reconocer que el Sáhara Occidental es un territorio autónomo de Marruecos y, por tanto, sus recursos son del pueblo saharaui y tienen que estar gestionados por su legítimo representante que es el Frente Polisario”, ha explicado López.

La eurodiputada ha remarcado que “es fundamental que sigamos denunciando que el Sáhara Occidental sigue siendo el ultimo territorio sin descolonizar de África” y además considera que ha sido “importantísimo haberlo hecho precisamente desde Argel, desde la propia África, tan acostumbrada a que se opine y se decida sobre su futuro desde puntos muy lejanos de su gente y sus problemas”.

López, que es vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental de la Eurocámara, mantuvo en el marco de la conferencia “varias reuniones con parlamentarios de diferentes países, entre ellos Jean Paul Lecoq, del Partido Comunista de Francia, para coordinar los diferentes trabajos parlamentarios que venimos realizando”. Asimismo, López se entrevistó “junto con la amplia delegación española, con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Galli, con el que intercambiamos opiniones sobre la situación del Sáhara Occidental”.

La eurodiputada de IU ha vuelto a insistir en la gran preocupación que existe sobre la situación de los presos políticos saharauis y, especialmente, “los que están en huelga de hambre, que son decenas, y su vida corre peligro” por el grave estado de salud que atraviesan.

López ha continuado diciendo que “que vamos a seguir reclamando la aplicación efectiva e inmediata de la resolución 1.554 de Naciones Unidad por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”. El Sáhara Occidental, ha advertido, “no puede ni debe seguir más en este limbo legal e histórico” y se trata de “hacer justicia de una vez por todas”.

“Organismos como la Unión Africana, la propia Unión Europea y Naciones Unidas están constatando a diario las violaciones de derechos humanos y el expolio al que es sometido el pueblo saharaui por parte de Marruecos”, pero “parece que para las autoridades europeas no es suficiente y no se sienten interpelados”.

Artículo relacionado

Marina Albiol denuncia ante la Comisión Europea el aumento de los casos de tortura o malos tratos policiales en el Estado español

En una pregunta parlamentaria, la portavoz de IU en la Eurocámara, se hace eco del ...