viernes , 17 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Javier Couso pide a Mogherini que intervenga tras la detención en Colombia del dirigente de las FARC Jesús Santrich

Javier Couso pide a Mogherini que intervenga tras la detención en Colombia del dirigente de las FARC Jesús Santrich

El eurodiputado de IU advierte en una pregunta parlamentaria que la Fiscalía General sigue poniendo en peligro la implementación de los acuerdos y, por tanto, que el proceso de paz llegue a buen puerto. Recuerda, además, la responsabilidad de Bruselas, que se comprometió a apoyar y acompañar su cumplimiento.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha mostrado su preocupación por el cariz que están tomando algunas decisiones de la Fiscalía General colombiana que, como en el caso de la reciente detención del excomandante y dirigente político de las FARC Jesús Santrich, ponen en grave riesgo el proceso de paz.

En una pregunta parlamentaria a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, Couso explica que el caso de Santrich, arrestado el pasado lunes por orden del Fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, previa petición de un juzgado de EEUU, “atenta contra la normalización de la situación” y “viola la soberanía colombiana”.

Señala asimismo que “la Fiscalía General carece de competencia para tramitar la extradición a exguerrilleros”, ya que los acuerdos establecen que la competencia recae sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, y que con esta decisión, el fiscal general “golpea” los acuerdos de la Habana.

Unos acuerdos, escribe Couso, que están “muy dañados por los graves incumplimientos” en los que está incurriendo el Estado colombiano “y por los constantes ataques de Martínez al acuerdo”, a quien acusa de “obstaculizar la participación política de los exguerrilleros, proceder sin competencia, y culpar al congresista Santrich, sin investigación, no respetando la presunción de inocencia”.

Couso pregunta así a Mogherini cuál es la posición de la UE con respecto a esta detención y qué medidas va a tomar para que se garantice el cumplimiento y la implementación de los acuerdos de paz.

“Es un sabotaje directo a la implementación del acuerdo de paz que la UE se comprometió a apoyar y acompañar”, dice el eurodiputado de IU, para quien la detención de Santrich “vulnera el artículo 19 del acuerdo y se suma al clima de obstaculización a la normalidad política y al clima de inseguridad debido a los continuos asesinatos de exguerrilleros”.

El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara ha insistido en que la Fiscalía General no tiene competencias en lo que respecta a los exguerrilleros y advierte de que “el fiscal general está asestando un duro golpe a los acuerdos”, además de “atentar contra la normalización de la situación en Colombia”.

La ONU, recuerda, “hizo un llamado al Estado colombiano a evaluar los acontecimientos con el mayor discernimiento posible, ya que las decisiones tendrán consecuencias profundas para el proceso de paz”.

“Exigimos a la Alta Representante que se implique personalmente en este caso, no podemos olvidar que la UE tiene acuerdos con la Justicia colombiana y que participa en un fondo fiduciario de apoyo al proceso de paz donde hay dinero de las y los ciudadanos europeos”, sentencia.

Artículo relacionado

Javier Couso: “El Parlamento Europeo debe exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en Colombia y denunciar a los que intentan sabotearla”

El eurodiputado de IU advierte en Estrasburgo de que mientras las FARC cumplen con su ...