martes , 21 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol promueve junto a otros eurodiputados un manifiesto en solidaridad con los jóvenes de Alsasua

Marina Albiol promueve junto a otros eurodiputados un manifiesto en solidaridad con los jóvenes de Alsasua

La portavoz de IU en la Eurocámara encabeza junto con Xabier Benito, Izaskun Bilbao y Josu Juaristi una declaración firmada por 36 eurodiputados que reclama que la causa se traslade a los juzgados de Pamplona y, por tanto, se elimine la consideración de delito de terrorismo, denuncia la no admisión de las pruebas presentadas por la defensa y reclaman proporcionalidad en las penas invocando la carta de Derechos Fundamentales de la UE. El texto ha sido enviado al comisario de Derechos Humanos, Frans Timmermans.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha promovido desde Bruselas junto a Xabier Benito (Podemos), Josu Juaristi (Bildu) e Izaskun Bilbao (PNV), una declaración de apoyo a los ocho jóvenes de Alsasua acusados de terrorismo tras una pelea en un bar en octubre de 2016. El texto, que ha recibido el apoyo de 36 eurodiputados de cinco grupos parlamentarios, reclama precisamente que se elimine la consideración de delito de terrorismo y, por tanto, se traslade la causa a un juzgado de Pamplona. Además, denuncian que no se ha admitido la mayor parte de las pruebas presentadas por la defensa y exigen proporcionalidad en las penas, ya que la Fiscalía está pidiendo en la actualidad 375 años de prisión para todos los procesados.

“Esta declaración pretende ser una llamada de atención desde Europa ante el juicio que comienza el lunes. Un juicio que no debería estar celebrándose en la Audiencia Nacional, corte heredera del franquismo, porque una pelea en un bar no puede, por mucho que se retuerza la situación, ser considerado un acto de terrorismo”, ha explicado Albiol.

El texto, que ha sido enviado esta mañana al comisario de Derechos Humanos, Frans Timmermans, “reitera nuestras peticiones para que se elimine la calificación penal como delito de terrorismo de estos hechos” y que de esta manera la causa se juzgue en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que es donde realmente debería desarrollarse el juicio”, señala la portavoz de IU.

Albiol ha resaltado “la indefensión” de los acusados, ocho jóvenes de entre 19 y 24 años, ya que no se han aceptado la mayoría de las pruebas presentadas por sus abogados, por lo que cree que se están “degradando sus garantías procesales” y que “visto el trato que se le ha dado a las pruebas presentadas por la acusación, se está incluso incurriendo en un claro caso discriminatorio”.

También “nos preocupa que se haya utilizado una medida excepcional”, como la prisión preventiva, “para mantener a tres de los jóvenes encarcelados sin juicio alguno durante más de un año y medio”. Se trata, explica, “de una condena doble para ellos y sus familias, ya que además se encuentran encarcelados a centenares de kilómetros de sus casas”. “Una vez más, el Estado español usa una política penitenciaria con elementos como la prisión preventiva generalizada y la dispersión de presos, que responde a una intencionalidad política. Además, se trata de una práctica excepcional en la Unión, que hace que el Estado español se encuentre año tras año en los informes de la Agencia de Derechos Fundamentales sobre violación de derechos de las personas presas”, apunta.

Por último, Albiol ha calificado de “auténtica locura” las penas que se están pidiendo para los ocho de Alsasua, un total de 375 años de prisión, “de las que no estaríamos hablando si esto no se estuviera tratando como un acto terrorista”.

El artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE dice que “la intensidad de las penas no debe ser desproporcionada en relación con la infracción cometida”. “Creemos – ha concluido- que el único motivo de acusarlos de terrorismo es para poder solicitar penas de prisión desproporcionadas, lo que desde nuestro punto de vista viola a todas luces ese artículo de la carta”.

El texto ha recibido un apoyo mayoritario del grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica, al que pertenecen tanto Albiol, como Benito y Juaristi, y entre los firmantes se encuentran el también diputado de IU Javier Couso y el de ICV Ernest Urtasun.

Artículo relacionado

Paloma López refuerza el compromiso de IU en “seguir presionando” a la Comisión Europea “para que acate las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental”

La eurodiputada de IU lanza un mensaje de esperanza al pueblo saharaui durante la celebración ...