lunes , 18 noviembre 2019
Inicio :: Actualidad :: Paloma López: “La UE sigue sin creerse el cambio climático y parece que su único plan es continuar la escalada de destrucción del Planeta”

Paloma López: “La UE sigue sin creerse el cambio climático y parece que su único plan es continuar la escalada de destrucción del Planeta”

La eurodiputada de Izquierda Unida se ha mostrado muy crítica con la oposición de Comisión y Consejo a establecer un objetivo más ambicioso para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y poder cumplir con garantías con los compromisos de la COP21. Denuncia que se esté potenciando la compraventa de derechos de emisión y que se haya relativizado la protección de humedales y bosques.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López se ha mostrado muy crítica con la posición mantenida por la Comisión Europea y el Consejo para la negociación y aprobación en la Eurocámara de unos compromisos para la lucha contra el cambio climático más ambiciosos y acordes con los acuerdos de la COP21 de París.

Este martes en Estrasburgo, tras la votación del informe elaborado por el liberal Gerben-Jan Gerbrandy sobre Reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero con objeto de cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París, López ha denunciado que tras la negociación a tres bandas entre Parlamento, Comisión y Consejo, ha quedado deslucido y “no mantiene las propuestas” que con anterioridad había aprobado la Eurocámara.

“Tras un duro debate por incluir metas más ambiciosas que acercaran a la UE al cumplimiento de los acuerdos de París en cuanto a reducción de emisiones de gases invernadero, los trílogos nos han devuelto un documento que frena la lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad del planeta”, ha señalado.

La eurodiputada ha lamentado que “después de unos años de tímidos avances”, los negociadores no hayan aceptado “hacer una apuesta más decidida”, algo que a su juicio es “imprescindible si de verdad queremos tomar como compromiso los objetivos firmados en la cumbre del clima de París” de 2015 “y dejar esta declaración en papel mojado”.

En un documento votado en junio del año pasado, el Parlamento incluyó una hoja de ruta más exigente para el periodo 2021-2030, empezando a aplicarse ya desde 2018 (la votación de hoy lo aplaza a agosto de 2019) y con objetivos a largo plazo, más allá de 2030, que llegaban a proponer una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.

Además, se incluyeron especificaciones en el cambio de uso de tierras para la protección de humedales, la ampliación de los productos de desecho de madera como reductores de la emisión global de CO2 y unas cifras muy exigentes para limitar los créditos de derechos de emisión en un 10. Sin embargo, “hoy nos encontramos con que el documento que vuelve de esas negociaciones incluye más flexibilidad en el intercambio, es decir, en la compra de derechos de emisión” de gases (se fija en el 40%) y “relativiza las protección de humedales y bosques”.

Ante esta situación, López opina que no hay lugar a dudas de que la Unión Europea “ni se creé el dramático punto en el que se encuentra el Planeta, ni tiene más plan que continuar la escalada de destrucción del mismo”.

Artículo relacionado

Vallina detalla a la CE su informe sobre el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

La eurodiputada de IU se reunió ayer en Bruselas con Elena Visnar, representante de la ...