viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Marina Albiol y Miguel Urbán acusan a Mogherini de “mentir” en el seguimiento del ‘caso Maleno’ para “tapar las vergüenzas” del Gobierno

Marina Albiol y Miguel Urbán acusan a Mogherini de “mentir” en el seguimiento del ‘caso Maleno’ para “tapar las vergüenzas” del Gobierno

La jefa de la diplomacia europea asegura a los portavoces de Izquierda Unida y Podemos en la Eurocámara que “la Delegación de la UE en Rabat está muy atenta” al proceso contra la activista y que las autoridades españolas le están prestando “la asistencia consular pertinente”, cosa que, según denuncian, “no se ha materializado en nada”.

Los portavoces de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento Europeo, Marina Albiol y Miguel Urbán, han acusado este jueves a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, de estar mintiendo sobre el seguimiento que ha hecho el Servicio de Acción Exterior del proceso judicial abierto contra la activista Helena Maleno en Marruecos, para ocultar la inoperancia del Gobierno de Mariano Rajoy y el hecho de que si ese juicio se ha llevado a cabo es por unos informes de la Policía española que fueron desestimados por la Fiscalía.

Mogherini ha contestado hoy a una pregunta parlamentaria presentada por los eurodiputados en diciembre de año pasado, diciendo, en dos escuetas frases, que sigue muy de cerca lo que está ocurriendo y que tanto la representación de la UE en Rabat como el Estado español están prestando asistencia a la activista.

“La Unión Europea está plenamente al corriente del asunto de la Sra. Maleno. La Delegación de la UE en Rabat está muy atenta a esta cuestión, también a través de contactos con las autoridades españolas, quienes están ofreciendo a la Sra. Maleno la asistencia consular pertinente. La Unión Europea seguirá observando de cerca los procedimientos judiciales abiertos en el caso”, señala la jefa de la diplomacia europea en lo que para Urbán y Albiol es “un ejercicio de cinismo considerable”.

Lo que está haciendo Mogherini, apuntan, es “tapar las vergüenzas de las autoridades españolas porque esa supuesta asistencia consular no se ha materializado en nada”. Esto, “tiene más que ver con el hecho de que si Maleno está siendo juzgada hoy en Marruecos es porque hay hasta cuatro informes policiales presuntamente entregados a Marruecos por el Estado para tratar de detener su labor de defensa de los derechos humanos y salvar vidas en el mar”.

Las “vergüenzas también del ministerio de Interior, que debería haber evitado que esto sucediera, en lugar de lavarse las manos”. Por último, “vergüenzas del ministerio de Exteriores que, efectivamente, debería haber estado en contacto con Rabat y haber prestado toda la ayuda necesaria a Maleno para evitar el proceso”.

Esto “no ha ocurrido”, lo mismo que “la Representación de la UE en Rabat no ha movido un dedo por dar asistencia a una ciudadana europea en un tercer país”. Albiol y Urbán ven en todo ello una “vulneración de las propias Directrices de la UE sobre los defensores de los derechos humanos que, a priori, es una política prioritaria de la Acción Exterior de la UE, pero que en realidad no es más que propaganda” que se utiliza “cuando interesa a los intereses económicos y geopolíticos de la UE”.

Los portavoces de Podemos e IU insisten en que el caso de Maleno es una consecuencia más de las políticas de hostigamiento y criminalización de la ayuda humanitaria y de aquellos que salvan vidas precisamente cuando la UE está violando la legislación internacional. “Ahí tenemos a Maleno, pero también a los bomberos de Sevilla” que se enfrentan a años de cárcel por salvar vidas en el Egeo, “o el reciente caso del barco de Proactiva Open Arms”.

En definitiva, “resulta imposible pensar que Mogherini esté protegiendo a Helena Maleno, sino que más bien lo que hace es dar la cara por Rajoy para que siga aplicándose con fuerza en Ceuta y Melila, y también por Marruecos, que es al fin y al cabo quien está haciendo de guarda de fronteras gracias a su política exterior basada en la externalización y la militarización”.

Artículo relacionado

Javier Couso: “Los derechos del pueblo mapuche no pueden quedar fuera del acuerdo entre la UE y Chile”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, acerca ...