martes , 16 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López celebra que el Parlamento Europeo haya rechazado “el ataque” de la Comisión Europea al reparto de tiempos de descanso y conducción en el transporte por carretera

Paloma López celebra que el Parlamento Europeo haya rechazado “el ataque” de la Comisión Europea al reparto de tiempos de descanso y conducción en el transporte por carretera

La eurodiputada de IU cree que el mensaje de la comisión de Empleo este miércoles es claro: “El voto de hoy da la razón a los trabajadores de un sector con unas condiciones laborales pésimas”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha valorado como “un paso muy importante” el “rechazo” de la comisión de Empleo (EMPL) del Parlamento Europeo a la propuesta presentada por la Comisión Europea para modificar el sistema de reparto de los descansos y los tiempos de conducción de los profesionales del transporte por carretera.

Así ha quedado plasmado durante la votación esta tarde de una Opinión que corrige “el ataque” que desde el Gobierno de la UE pretende hacerse a las ya precarias condiciones de trabajo de los conductores y que ahora deberá incorporarse ahora al informe sobre el Paquete de Movilidad que está elaborando el comité de Transporte de la Eurocámara.

“El intento de la Comisión Europea de atacar el sistema de reparto de los tiempos de conducción y descanso de los trabajadores del transporte por carretera ha sido rechazado claramente por el Parlamento” y esto es “un paso muy importante para frenar una propuesta que pretende ahondar en las ya deterioradas condiciones laborales de estos profesionales”, ha señalado López al término de dicha votación que se ha cerrado con 32 votos a favor, 14 en contra y siete abstenciones.

Una de las “cuestiones más relevantes” que ha conseguido el consenso de EMPL es que los conductores “deben realizar los descansos largos fuera de las cabinas de los camiones” y que “los tiempos de conducción deben ser adecuados y respetados escrupulosamente” por una cuestión de derechos laborales básicos y porque, además, “ambos factores son claves en su seguridad laboral y en la seguridad vial”.

La votación de hoy, pese a no ser definitiva, “es un paso muy importante, porque demuestra que el Parlamento Europeo está dispuesto a hacer de contrapeso de la Comisión Europea” en un Paquete de Movilidad que “tiene una importancia central en las condiciones de trabajo de los camioneros”. Para la eurodiputada de IU, hoy “este voto da la razón a los trabajadores”.

López ha deseado que “este resultado marque el camino para una correcta implementación de la norma y para unas mejores negociaciones en la comisión de Transporte”, ya que “un sector perjudicado como el de los conductores profesionales no debe ser penalizado por una flexibilidad excesiva en la regulación”. A la votación ha asistido una quincena de condutores miembros de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y provenientes de varios Estados miembros.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “Antes de hacer más infraestructuras para el transporte es necesario abordar el modelo actual para hacerlo sostenible”

La eurodiputada de IU critica que un informe de la Eurocámara sobre transporte sostenible e ...