domingo , 21 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina cree que Mogherini debería convocar de urgencia a los ministros de la UE tras la matanza de palestinos por parte del Ejército israelí

Ángela Vallina cree que Mogherini debería convocar de urgencia a los ministros de la UE tras la matanza de palestinos por parte del Ejército israelí

La eurodiputada de IU pregunta a la Alta Representante si llamará a consultas al embajador de Israel en Bruselas y por qué la UE no suspende el acuerdo de Asociación con Tel Aviv por las violaciones de los derechos humanos.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha registrado una pregunta parlamentaria en la que plantea a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, cuáles serán las acciones de Bruselas tras el asesinato el pasado lunes de 62 palestinos a manos del Ejército israelí, mientras se manifestaban en contra de la decisión de EEUU de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Vallina explica que las protestas tienen como origen la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de establecer su delegación diplomática en Jerusalén, “algo ilegal según el derecho internacional”, y que la intervención militar se saldó con 62 personas muertas y 2.700 heridas, 1.000 de ellas de bala, en lo que “es la mayor matanza desde el verano de 2014”, cuando “el ataque indiscriminado sobre la franja de Gaza acabó con 2.500 palestinos muertos”.

Mogherini, en las últimas horas, se ha sumado a las voces que reclaman una investigación independiente de lo ocurrido el lunes y ha señalado que la UE considera “poco inteligente” la decisión de Trump. Sin embargo, en opinión de Vallina, “falta contundencia” ante la gravedad de lo ocurrido.

Por ello, la eurodiputada pregunta a la jefa de la diplomacia europea si “llamará a consultas al representante de Israel ante la UE” y si piensa “convocar con urgencia a los representantes de los Estados miembros para discutir qué acciones tomar con Israel”.

Por último, Vallina se ha cuestionado “qué más violaciones de derechos humanos va a ejecutar Israel” antes de que la UE plantee “la conclusión del acuerdo de Asociación que mantiene con el Gobierno israelí, que en su artículo 2 supedita la validez de dicho acuerdo al respeto de los derechos humanos”.

El pasado miércoles, en un comunicado, el responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, calificó de “masacre injustificada, indiscriminada e ilegal” las acciones del Ejército de Israel que deberían considerarse “crímenes contra la humanidad”.

Esto, explicó, “ocurre porque Israel sabe que cuenta con el permiso de Donald Trump para asesinar, así como el veto de la Administración de EEUU a cualquier tipo de sanción e investigación a través de Naciones Unidas”.

Además, anunció que Izquierda Unida ha remitido una carta al embajador de Egipto en España para solicitarle que traslade a su Gobierno la petición para que reabra el paso fronterizo entre Egipto y Gaza para posibilitar -como ha solicitado la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina- “el traslado de heridos que necesitan intervenciones imposibles de realizar en hospitales de Gaza, así como la circulación de medicinas y alimentos”.

Artículo relacionado

Paloma López culpa al Consejo de la situación vivida con el Aquarius y advierte de que la impunidad de algunos Estados de la UE da alas al fascismo

La eurodiputada de IU se pregunta durante el debate que se ha desarrollado en Estrasburgo, ...