martes , 16 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López exige a la Comisión Europea medidas que frenen la deslocalización de la industria y aseguren el futuro de los trabajadores y las regiones

Paloma López exige a la Comisión Europea medidas que frenen la deslocalización de la industria y aseguren el futuro de los trabajadores y las regiones

La eurodiputada de IU critica a Cañete por asegurar que la UE no puede interferir en las empresas, “mientras que sus recomendaciones afectan directamente al empleo a través de las reformas laborales, de las pensiones y los salarios”. Reclama “medidas fiscales que eviten la competencia desleal” entre los Estados miembros y “un cambio de modelo productivo” que apueste por la innovación y “presupuestos que permitan corregir los desequilibrios que nos están llevando al fracaso”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha acusado a la Comisión Europea de falta de voluntad y visión a la hora de frenar la creciente deslocalización de empresas e industria en Europa, con un modelo que aplicando la máxima de la “no interferencia” en el mercado, está dejando sin oportunidades de futuro a los trabajadores y trabajadoras y contribuyendo a la despoblación de las regiones.

Ha sido ese principio de “no interferencia” citado por el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete durante un debate en Estrasburgo el que ha provocado las duras críticas de López, que se ha preguntado cómo es posible que las únicas intervenciones de Bruselas se dirijan al mundo del trabajo en forma de recomendaciones que afectan directamente al empleo a través de las reformas laborales, de las pensiones y los salarios”.

“Los principales afectados por las deslocalizaciones son los trabajadores y las trabajadoras y las regiones que sufren la despoblación ante la falta de futuro. Dicen ustedes que no pueden interferir en las empresas y, sin embargo, interfieren permanentemente en las condiciones laborales de los trabajadores, haciendo recomendaciones sobre reformas laborales, salarios o pensiones”, le ha recriminado la eurodiputada.

López ha continuado enumerando una serie de medidas que podrían ayudar a paliar la situación, si la Comisión tuviera en realidad la voluntad de hacerlo. “Si de verdad quieren hacer algo por la industria y el desarrollo regional, lo que tienen que hacer es adoptar medidas fiscales que eviten la competencia desleal” entre aquellos estados que, a ofrecer unas condiciones de producción más favorables, están fomentando el traslado de empresas enteras dentro de los propios límites de la UE.

Además, urge “armonizar las condiciones laborales” para “evitar y poner freno a las ansias desmedidas de las empresas por obtener beneficios”, lo que hace que “el trabajo haya pasado a ser exclusivamente un producto más”.

Pero sobre todo, ha finalizado López, “apuesten por nuevos modelos productivos y por la innovación”, dotando a los Estados de “presupuestos en esta materia que consoliden la industria en nuestras regiones” y eliminen “los desequilibrios existentes y que nos están llevando lamentablemente a este fracaso”.

Artículo relacionado

Paloma López celebra el frenazo de la Eurocámara al Paquete de Movilidad, que ahora “podrá negociarse de nuevo desde cero”

Los tres informes que lo componen serán devueltos a la comisión de Empleo de la ...