martes , 19 junio 2018
Inicio :: Actualidad :: IU pregunta a Mogherini si este año defenderá a los integrantes de la Flotilla de la Libertad que intentarán romper el bloqueo de Gaza

IU pregunta a Mogherini si este año defenderá a los integrantes de la Flotilla de la Libertad que intentarán romper el bloqueo de Gaza

Ángela Vallina y Javier Couso solicitan medidas preventivas a la jefa de la diplomacia europea para evitar que el Ejército israelí intervenga por la fuerza. La pasada semana se cumplieron ocho años del asalto al Mavi Marmara, que se saldó con el asesinato de 10 activistas turcos.

La eurodiputada Ángela Vallina y el eurodiputado Javier Couso han presentado este miércoles una pregunta escrita a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en la que le solicitan medidas preventivas para evitar que el Ejército israelí vuelva a atacar a los activistas de la Flotilla de la Libertad, que durante este mes de junio intentarán romper un año más el bloqueo marítimo de Gaza.

“Estamos seriamente preocupadas por la integridad física de la tripulación de la Flotilla y la pasividad que tanto Mogherini como sus predecesores han mostrado siempre en el pasado con respecto a la agresividad desplegada por las autoridades israelíes, que no tiene ninguna duda a la hora de emplear al Ejército y darle la orden de disparar, incluso si se encuentran en aguas internacionales, violando, una vez más, la legislación internacional”, ha explicado Vallina.

“Lo que pretendemos es que, ante la previsible reacción violenta del Estado de Israel contra una forma de protesta no violenta como la que encabeza Rumbo a Gaza, la Comisión Europea actúe preventivamente utilizando los canales diplomáticos que sean necesarios para evitar que continúen los crímenes de lesa humanidad y se proteja a los participantes de una iniciativa que desde IU acompañamos y apoyamos activamente”, ha señalado Couso.

Como en las últimas ediciones, la Flotilla de la Libertad lleva desde el mes de mayo navegando y ha preparado un itinerario con diferentes etapas en multitud de puertos europeos donde, además de recoger a los activistas participantes y cargar los barcos con material humanitario, lleva a cabo acciones de concienciación e información para explicar el objetivo de su proyecto.

Los eurodiputados reflejan en su pregunta a Mogherini que el Ejército israelí y el propio Gobierno del Estado de Israel han usado todos los medios a su alcance para frenar esta protesta pacífica, que lo único que pretende conseguir es romper el bloqueo marítimo ilegal impuesto a la población gazatí. Y eso va desde sabotear los barcos en territorio europeo, haciendo uso de las excelentes relaciones que mantienen las autoridades israelíes con los Estados miembros de la UE, hasta desarrollar acciones militares con fuego real provocando muertos y decenas de heridos.

Así sucedió el 31 de mayo de 2010 con el Mavi Marmara, embarcación que, pese a estar en aguas internacionales, fue abordada por soldados israelíes quienes asesinaron a 10 activistas turcos. El número total de muertos a causa de este ataque, sin embargo, ascendió a 11 personas en 2014, tras el fallecimiento de otro activista que quedó en coma durante el asalto.

Vallina y Couso, además de solicitar esa acción diplomática preventiva, quieren saber de primera mano qué piensa la UE de la Flotilla de la Libertad y si cree que el Estado de Israel tiene legitimidad para impedir la llegada de barcos a un territorio que no le pertenece.

La Flotilla de la Libertad tratará de llegar este año a Gaza en un contexto de enorme tensión, tras la decisión de EEUU de trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén en contra de la opinión de la comunidad internacional. Las Fuerzas de Seguridad israelíes asesinaron a varias decenas de palestinos el pasado mes de abril durante una protesta y, de momento, más allá de una serie de reprimendas públicas, la UE no ha movido ficha.

Ambos eurodiputados coinciden en que “la imposición de un régimen de apartheid por medio de una violencia extrema y la ilegalidad de la usurpación de Jerusalén como capital israelí no puede ser vista con tolerancia” por una UE que “ante otros pequeños países muestra una beligerancia inusitada”, lo que demuestra “un doble rasero que ofende a las ciudadanas y los ciudadanos europeos”.

Archivos adjuntos:

Artículo relacionado

Paloma López refuerza el compromiso de IU en “seguir presionando” a la Comisión Europea “para que acate las sentencias del TJUE sobre el Sáhara Occidental”

La eurodiputada de IU lanza un mensaje de esperanza al pueblo saharaui durante la celebración ...