lunes , 20 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López culpa al Consejo de la situación vivida con el Aquarius y advierte de que la impunidad de algunos Estados de la UE da alas al fascismo

Paloma López culpa al Consejo de la situación vivida con el Aquarius y advierte de que la impunidad de algunos Estados de la UE da alas al fascismo

La eurodiputada de IU se pregunta durante el debate que se ha desarrollado en Estrasburgo, tras el cierre de los puertos decretado por el Gobierno italiano, cómo es posible que “después de tantos años, con miles de muertos en el Mediterráneo, la UE no haya avanzado en materia de asilo”, y dice que cerrar las fronteras y abrir CIE no es la solución al drama humanitario que viven las personas migrantes y refugiadas.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha culpado esta tarde al Consejo Europeo de la situación vivida con el Aquarius, el barco de rescate de SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, al que Italia denegó el acceso a sus puertos para trasladar a tierra a las 629 personas migrantes y refugiadas que llevaba a bordo tras haberlas rescatado en el Mediterráneo. En su opinión, la actuación en política migratoria y de asilo de los Estados miembros está siendo “deplorable” y ha advertido de que con la llegada de dichas personas al puerto de Valencia “no acaba todo”, porque ha quedado probado que algunos países pueden violar con total impunidad la legislación internacional.

Así lo ha explicado durante una intervención en el debate extraordinario que se ha celebrado hoy en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo sobre el Aquarius. La eurodiputada ha pedido a las instituciones comunitarias y a los Estados miembros que reflexionen y que se pregunten “cómo es posible que desde hace tantos años que llevan muriendo miles de personas en el Mediterráneo no hayamos avanzado en materia de asilo”.

“¿Hasta cuándo se va a consentir la deplorable actuación del Consejo?”, ha dicho López, para quien la realidad es que “si la UE sigue consintiendo que los Estados miembros continúen violando la legislación internacional” en esta materia “sin que pase nada”, nadie puede creer que “las personas del Aquarius serán las últimas que vivirán este calvario”.

“Los flujos migratorios son y seguirán siendo una constante en nuestro mundo global”, ha añadido. “Si la UE permite que se vulnere impunemente el derecho internacional” y sus políticas migratorias se limitan a “cerrar las fronteras y abrir Centros de Internamiento de Extranjeros”, entonces “la UE quedará nuevamente deslegitimada, abriendo la puerta a que la xenofobia y el fascismo”, como el del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y su partido, la Liga Norte, “sigan extendiéndose”.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “El caso del Aquarius no puede quedarse en un gesto, el Gobierno español y la UE deben dar un vuelco a sus políticas migratorias”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo avisa de que lo que está ...