lunes , 20 agosto 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López celebra el rechazo de la Eurocámara al Paquete de Movilidad

Paloma López celebra el rechazo de la Eurocámara al Paquete de Movilidad

La eurodiputada de IU se muestra confiada en que, tras el procedimiento de contestación promovido por 289 parlamentarios y la oposición frontal de todos los sindicatos europeos, se abra ahora “una nueva vía de negociación que asegure la salvaguarda de los derechos más básicos de los trabajadores”, antes de que el texto vuelva a someterse a votación en el pleno de julio.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López considera que el rechazo mostrado por la Eurocámara este jueves a los tres textos del Paquete de Movilidad, que se sometían a votación en el pleno de Estrasburgo, “es una victoria política y sindical que abre una nueva vía de negociación y que puede permitirnos asegurar la salvaguarda de los derechos más básicos de los trabajadores”.

Las tres áreas a debate del Paquete de Movilidad: desplazamiento de trabajadores; tiempos de descanso y conducción; y cabotaje, fueron aprobadas en la comisión de Transporte a principios de junio. Sin embargo, las desregulaciones propuestas y el ataque que supone para los derechos laborales de los trabajadores del transporte por carretera, hicieron que se pusiera en marcha un proceso conocido como procedimiento de contestación, de cara al pleno.

Esa iniciativa parlamentaria ha culminado con la recogida de 289 firmas de eurodiputados pertenecientes a todos los grupos políticos y el apoyo incontestable de todos los sindicatos europeos. “Ha sido un largo trabajo de negociaciones y conversaciones con otros grupos y los representantes de los trabajadores, pero es una victoria sin paliativos que hoy se hayan parado los tres informes”, señala López.

La movilización parlamentaria y sindical ha dado como resultado que el texto referente al desplazamiento de trabajadores haya sido rechazado por 343 votos en contra, 263 a favor y 24 abstenciones; el de los tiempos de conducción y reposo, por 428 en contra, 185 a favor, y 9 abstenciones; y el de cabotaje, por 371 en contra, 231 a favor, y 16 abstenciones.

Ahora el Paquete de Movilidad pasará a votación en julio, “lo que además de darnos la oportunidad de debatir seriamente sobre las condiciones de trabajo de los conductores, abrirá de nuevo el plazo para la presentación de enmiendas”. “Esto implica que hay posibilidades reales de que podamos mejorar la propuesta y conseguir un texto que respete los derechos más básicos de los trabajadores ya precarizados de este sector”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “No puede haber justicia social si la UE sigue avanzando hacia nuevas formas de esclavitud encubiertas”

La eurodiputada de IU denuncia que las condiciones de precariedad en el trabajo están alcanzando ...