jueves , 20 septiembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Javier Couso acusa al Consejo de “mercadear” con refugiados y migrantes “para salvar al Gobierno de Merkel”, mientras da alas al “fascista” Salvini

Javier Couso acusa al Consejo de “mercadear” con refugiados y migrantes “para salvar al Gobierno de Merkel”, mientras da alas al “fascista” Salvini

El portavoz de IU en el Parlamento Europeo exige políticas de refugio y migración “acordes con los valores de la UE” que vayan más allá de los “gestos solidarios” que ha desplegado hasta el momento el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Javier Couso, ha acusado al Consejo Europeo de mercadear con las personas refugiadas y migrantes con el objetivo de “salvar al Gobierno de la señora Merkel”, durante una intervención en el pleno de Estrasburgo. Las medidas aprobadas durante la cumbre de la semana pasada, desde su punto de vista, no son la respuesta a la situación de emergencia humanitaria que se vive en el Mediterráneo y además dan alas a la xenofobia y el racismo que hoy encabeza el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

“La semana pasada asistimos con indignación y vergüenza a un nuevo capítulo de la degradación moral de la Unión Europea. Un Consejo Europeo que mercadea con seres humanos para salvar el Gobierno de la señora Merkel, un Consejo Europeo, a mayor gloria de la política xenófoba que encabeza el fascista Matteo Salvini”, ha dicho.

“Políticas criminales”, como la creación de plataformas de recepción, el aumento de las deportaciones, la externalización de fronteras o los centros en terceros países, “que son verdaderos campos de concentración como nuestros CIE, lugares de impunidad y violación de derechos humanos”.

Y que en lugar de “apostar por las vías legales y seguras” para las personas refugiadas y migrantes, ahondan también en la “colaboración con fuerzas de piratas, como los guardacostas libios, mientras desmontan los esquemas de rescate y pretende criminalizar a las ONG” que son las únicas “que están cumpliendo con el derecho internacional, la Ley del mar y la mínima decencia humana”.

Couso ha denunciado que estas medidas “están convirtiendo el mar Mediterráneo en una fosa común para aquellos que huyen de las guerras o de la miseria”, por lo que “no valen sólo gestos humanitarios” como los del Gobierno de Pedro Sánchez para acoger a las personas rescatadas por el Aquarius y el Open Arms.

“Hace falta una política de refugio y migración acorde a los valores humanos que dice defender la UE. Si no, estaremos asistiendo el fin de cualquier proyecto decente, enterrado entre los egoísmos políticos y la tolerancia con el fascismo y el racismo”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Marina Albiol: “¿Quién acompañará a los torturadores libios cuando terminen en el Tribunal de La Haya? ¿Será Tusk, Juncker o Mogherini?”

Intervención en el pleno del Parlamento Europeo de Marina Albiol, eurodiputada y portavoz de la ...