viernes , 16 noviembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Paloma López denuncia que la definición que la UE da a las PYMES sólo beneficia a las empresas más grandes

Paloma López denuncia que la definición que la UE da a las PYMES sólo beneficia a las empresas más grandes

La eurodiputada de IU advierte de que los términos en los que la Comisión Europea plantea qué son las pequeñas y medianas empresas deja la puerta abierta a que por ejemplo las Midcaps puedan acceder a las mismas ayudas.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López denunció anoche durante un debate en Estrasburgo que definición que da la Unión Europea a las Pequeñas y Medianas empresas pone en riesgo su futuro, al permitir que otras con mayor volumen de negocio y capitalización puedan acceder en igualdad de condiciones a las ayudas.

El tema llegó a debate al pleno de julio después de que el presidente de la comisión de Industria, Markus Pieper, presentara una pregunta con solicitud de respuesta oral a la Comisión Europea para que tratara de aclarar algunas dudas muy serias en torno a la definición de las PYMES.

López reconoció que aunque la Eurocámara suele dedicar mucho tiempo a habar sobre “la importancia de las PYMEs para la economía y el empleo, de su número y de las necesarias mejoras legislativas que se tienen que acometer para apoyarlas”, cuando “llega la hora de la verdad” y se debate sobre qué es una pequeña y mediana empresa, “nos encontramos nuevamente con una falta de concreción sobre su definición”.

Uno de los principales motivos es que “se establecen categorías o indicadores que dejan la puerta abierta a que empresas de mayor tamaño y capitalización, como las MidCaps, puedan acceder a las ayudas de las PYMES”, lo que “pervierte el significado mismo de lo que es una pequeña y mediana empresa”.

La eurodiputada también criticó que exista “un periodo de adaptación de dos años para las empresas que dejan de ser consideradas PYMES porque han incrementado su número de trabajadores o su volumen de negocio”, hasta que se acoplen en el nuevo régimen al que deberían están sometidas. “Una empresa no se transforma de un día para otro”, recordó, por lo que “las ayudas se deben producir en el proceso de transformación, no posteriormente”.

“No avanzamos con esta propuesta de definición”, avisó, lamentando que en su actual formulación las PYMES no se vayan a beneficiar de la misma, sino que “el resultado será el contrario: indefinición y beneficios para compañías de mayor tamaño”.