jueves , 20 septiembre 2018
Inicio :: Actualidad :: Ángela Vallina defiende el derecho de las personas con discapacidad a “votar en todas las elecciones, no sólo en las europeas”

Ángela Vallina defiende el derecho de las personas con discapacidad a “votar en todas las elecciones, no sólo en las europeas”

La eurodiputada recuerda que la ONU ha dado un toque de atención a España por no respetar la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en los procesos electorales. Exige adaptar los sistemas jurídicos en todos los Estados miembros para eliminar las barreras y fomentar la igualdad.

La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha hecho un llamamiento a la UE para eliminar las barreras jurídicas y administrativas que impiden participar tanto en las elecciones europeas como en las estatales a millones de personas con discapacidad, durante un debate celebrado este jueves, en la última jornada del pleno de Estrasburgo.

La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad “prevé en su artículo 12 el reconocimiento como personas ante la ley y, en el artículo 29, el derecho a la participación en la vida política y pública, lo que incluye el derecho a votar y ser elegidos y elegidas”, ha apuntado, antes de añadir que “en la UE hay 70 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad” y “debemos garantizar que no se les discrimine tanto en las elecciones europeas como en las de los Estados miembros”.

Vallina ha puesto como ejemplo de esa discriminación al Estado español, donde se calcula que hay alrededor de 80.000 personas privadas de su derecho al voto por una incapacitación legal recogida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

“Han llovido las críticas de organizaciones e instituciones ya que, como ha contrastado la propia ONU, en España existen graves carencias en la aplicación de la Convención, sobre todo en lo que se refiere a las personas con discapacidad psíquica”, ha remarcado.

De este modo, ha exigido “que avancemos en todos los niveles y en todas las administraciones adaptando los sistemas jurídicos, eliminando barreras administrativas y facilitando los mecanismos para poder votar.

“Sólo así podremos dar pasos efectivos hacia una verdadera igualdad”, ha sentenciado.

Artículo relacionado

Albiol reclama a la UE que intervenga ante la “deriva autoritaria” del Estado español

La portavoz de IU en la Eurocámara denuncia la prohibición a TV3 de informar sobre ...