lunes , 22 octubre 2018
Inicio :: Actualidad :: Javier Couso: “La UE debe apoyar a la UNRWA para que no colapse, pero lo importante es acabar con los motivos que justifican su existencia”

Javier Couso: “La UE debe apoyar a la UNRWA para que no colapse, pero lo importante es acabar con los motivos que justifican su existencia”

El eurodiputado de IU califica de “torpedo político contra el concierto internacional” la decisión de Trump de retirar la ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Reclama firmeza con Israel, el reconocimiento del Estado palestino y volver a las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital.

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha reclamado a la Unión Europea “firmeza” a la hora de tratar con el Estado de Israel la ocupación de Palestina durante un debate en Estrasburgo centrado en el apoyo económico que dará Bruselas a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) tras la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar todas las ayudas.

Esa medida  de la administración estadounidense es “cruel para aquellas personas que fueron expulsadas de sus legítimas tierras y además un torpedo político contra el concierto internacional”, ha señalado Couso. Es “pasar del indisimulado apoyo a la ocupación ilegal de Palestina a asumir el proyecto racista del sionismo más extremista, que busca la desaparición de los palestinos”.

La UE, ha defendido el eurodiputado, “debe apoyar económicamente a la UNRWA para que no colapse”, pero lo realmente necesario, ha proseguido, “es poner fin a los motivos por los que se creó”.

“Hace falta firmeza con Israel, la potencia ocupante e irrespetuosa con el derecho internacional, esa firmeza que la UE emplea con otros países más pequeños”, ha reclamado Couso, que ha terminado su intervención exigiendo el reconocimiento de Palestina como Estado, garantizar “su viabilidad con las resoluciones de la ONU”, la vuelta a las “fronteras del 67, con capital en Jerusalén Este” y “el regreso de los refugiados”.

Artículo relacionado

Ángela Vallina: “¿Hasta dónde tiene que llegar la limpieza étnica en Gaza para que la UE actúe?”

La eurodiputada de IU critica al Consejo Europeo por su pasividad ante los ataques verbales ...