lunes , 18 febrero 2019
Inicio :: Actualidad :: Paloma López recuerda a Pedro Sánchez que el origen del “surgimiento” de la extrema derecha “se encuentra en la dejación de funciones que muchos gobiernos han hecho de sus obligaciones para con la clase trabajadora”

Paloma López recuerda a Pedro Sánchez que el origen del “surgimiento” de la extrema derecha “se encuentra en la dejación de funciones que muchos gobiernos han hecho de sus obligaciones para con la clase trabajadora”

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en un pleno destinado a exponer la política española para el futuro de la Unión Europea, ha motivado a su vez la intervención de la eurodiputada de IU Paloma López, que ha aprovechado la ocasión para, entre otras cuestiones, referirse al “empuje de las fuerzas populistas de extrema derecha que azotan Europa incluida España”, y a las que “hay que hacerles frente y combatirlas desde la raíz”. “El origen y el caldo de cultivo para el surgimiento de estos fenómenos –ha recordado López- se encuentra en la dejación de funciones que muchos gobiernos han hecho de sus obligaciones para con la clase trabajadora de todos nuestros países”.

En su intervención, la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha manifestado sus discrepancias “en las soluciones que tanto usted, aludiendo a Pedro Sánchez, como otros líderes europeos han traído a este Parlamento”, en referencia al “empuje de las fuerzas populistas de extrema derecha que azotan Europa, incluida España”. Según ha recordado López, “las políticas neoliberales, impulsadas desde Bruselas, no han hecho más que reducir el ya mermado Estado del Bienestar”, por lo que “el origen y el caldo de cultivo para el surgimiento de estos fenómenos se encuentra en la dejación de funciones que muchos gobiernos han hecho de sus obligaciones para con la clase trabajadora de todos nuestros países”.

Tras el discurso este miércoles de Pedro Sánchez ante el Parlamento Europeo, y horas después de que el Parlamento británico tumbara el acuerdo para el ‘divorcio’ con la UE, Paloma López ha intervenido en la cámara de Estrasburgo donde ha precisado que “los gobiernos de España, da igual su color, han sido participes y colaboradores de los momentos amargos que vivimos: la reforma constitucional exprés en España, implicó recortes en Sanidad, Educación, Pensiones, Dependencia. Dos reformas laborales extremadamente lesivas para los trabajadores y trabajadoras”; todo ello es, para la eurodiputada de IU, lo que ha creado “una tormenta perfecta” para que la extrema derecha se aproveche de la “indefensión y desesperación” de la mayoría social y ofrezca “falsos enemigos y falsas soluciones”.

“Señor Sánchez, la UE tiene hoy más de 140 millones de pobres y trabajadores precarios, consecuencia, también, de la asimetría territorial del modelo productivo con el que se castiga al sur de Europa. Nos condenan a modelos subsidiarios basados en mano de obra barata y escaso valor añadido. Hoy tenemos miles de personas cuyos puestos de trabajo están pendientes de un hilo porque sus empresas no les pagan o les van a echar con un ERE: Alcoa, Vodafone, Deliveroo, Glovo, Amazon… la lista es demasiado larga para leerla entera”, manifestó López ante el Pleno de la Eurocámara, “este es el resultado de dejar la democracia en manos de los intereses de las multinacionales, cuando la prioridad son los problemas reales de la ciudadanía, vivan donde vivan y sean de donde sean”.

Asimismo, la intervención de la eurodiputada de IU se refirió a las propuestas para el futuro y a la necesidad de “impulsar políticas públicas que promuevan el empleo de calidad y que impidan la explotación laboral en cualquiera de los estados miembros. Porque hasta ahora la libre circulación de capitales ha caminado en paralelo junto a la libre circulación de la pobreza y la desigualdad”. “No sigan pactando las políticas económicas con la derecha –manifestó López-, no continúen tejiendo alianzas estériles. Atajen desde ya los problemas que afectan a la clase trabajadora”. Fue al final de este apartado cuando Paloma López se dirigió directamente a Pedro Sánchez para preguntarle: “¿qué está usted dispuesto a hacer para que la política social se convierta en el eje de las políticas europeas?”

Abriendo su intervención a otros asuntos, la eurodiputada expresó su preocupación ante la “amenaza” que se cierne sobre la igualdad entre mujeres y hombres. “La brecha que sufrimos las mujeres es estructural y se da en todos los ámbitos. Pero que a nadie le quepa ninguna duda de que no vamos a parar de luchar para que los derechos que tanto nos costó conquistar no sólo no den marcha atrás, sino que sigan avanzando irremediablemente, le pese a quien le pese”.

Acabando su intervención, Paloma López volvió a interrogar a Pedro Sánchez: ¿Qué está usted dispuesto a hacer para que la política exterior de la Unión Europea sea un factor de credibilidad y no de contradicciones, como en el caso del Sahara Occidental y Palestina?”
Las palabras de la eurodiputada de Izquierda Unida finalizaron con una petición expresa al Presidente del Gobierno: “Derogue el voto rogado, para que la emigración española pueda ejercer su derecho democrático al sufragio y pueda garantizar su participación electoral”.

Artículo relacionado

Paloma López participa en una visita de la Eurocámara a Canadá, donde se interesará por los efectos del CETA y de la ‘Uberización’ de la economía

La eurodiputada de IU se desplaza hasta el próximo viernes a Toronto y Ontario con ...