lunes , 18 noviembre 2019
Inicio :: Actualidad :: IU advierte de que la vuelta de tuerca que la Comisión quiere darle al nuevo FRONTEX es “un atentado contra los derechos humanos”

IU advierte de que la vuelta de tuerca que la Comisión quiere darle al nuevo FRONTEX es “un atentado contra los derechos humanos”

La eurodiputada Marina Albiol cree que la propuesta del Ejecutivo comunitario, a la que la Eurocámara ha dado hoy su visto bueno para iniciar las discusiones con el Consejo, muestra la “total sumisión de las políticas migratorias europeas a la extrema derecha”. “Es un proyecto que ahonda en la externalización, en la criminalización de las personas migrantes y en la militarización. Vamos hacia una Europa fortaleza aún más fortaleza, más racista y xenófoba, donde la vulneración de la legislación internacional será la norma”.

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha denunciado este jueves que la reforma del nuevo FRONTEX que pretende instaurar la Comisión Europea -y que hoy mismo ha recibido el visto bueno de la Eurocámara- “es un proyecto que ahonda en la externalización, en la criminalización de las personas migrantes y en la militarización” y “un atentado contra los derechos humanos”, fruto de la “sumisión total de las políticas migratorias de la Unión Europea al racismo y la xenofobia de la extrema derecha”.

La Comisión Europea envió el pasado mes de noviembre a la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento un proyecto para reformar la Agencia Europea de Guardias de Fronteras y Costas(AEGFC), el dispositivo que hace apenas dos años sustituyó a FRONTEX como guardián de las fronteras europeas. Tal y como denunció Albiol entonces, la AEGFC era una idea “muy peligrosa”, entre otras cosas, porque por primera vez contaría con personal, recursos y material propios, que podrían desplegarse en cualquier Estado sin contar si quiera con el permiso de su Gobierno.

Hoy, tras escasos tres meses de debate del texto en LIBE antes de enviarlo al trílogo, el foro de discusión entre las tres instituciones comunitarias previo a la aprobación de una normativa, Albiol ha explicado que “lo que definimos en su momento como una agencia de deportación de personas migrantes y refugiadas va a convertirse con el tiempo en un instrumento mucho más perverso y peligroso”.

“Estamos hablando de que la Comisión Europea pretende ahora que los 10.000 efectivos con los que llegará a contar la AEGFC puedan desplegarse, no ya en los Estados miembros, sino en países africanos o de Oriente Medio y que lo hagan, incluso, en el marco de la Política Común de Defensa, para impedir por todos los medios que nadie llegue a la UE”, afirma.

En efecto, el texto propone que no haya límites geográficos para la acción de la AEGFC. Por la presencia actual de funcionarios europeos en terceros país, “podemos afirmar sin tapujos que se trasladarán a cualquier país de África, de Oriente Medio o hasta Afganistán. Pueden ir allí donde la Agencia crea que hay potenciales migrantes hacia la UE”.

Por otro lado, la Comisión Europea también quiere que la AEGFC custodie las fronteras internas de la UE “atacando al libre movimiento de personas, no solo de la UE, sino de todos aquellos ciudadanos que no son comunitarios, que se convertirán inmediatamente en sospechosos”. “Tenemos ante nosotras un nuevo cuerpo supranacional de Policía, con un presupuesto de 11.550 millones de euros de aquí a 2027, cuyo control y fiscalización será aún más difícil que el del viejo FRONTEX”.

Debemos insistir y denunciar que “vamos hacia una Europa fortaleza aún más fortaleza, más racista y xenófoba, donde la vulneración de la legislación internacional será la norma, la capacidad de los Estados para aplicar unas políticas migratorias propias basadas en el respeto de los derechos humanos se anula y donde el neocolonialismo será la piedra angular”.

Artículo relacionado

Albiol solicita a Grande-Marlaska información sobre los 10.579 migrantes menores de edad detenidos desde 2017 en operaciones con FRONTEX

La eurodiputada de IU se dirige por carta al ministro del Interior pidiendo aclaraciones sobre ...