Sábado , 29 Abril 2017
Inicio :: Ángela Vallina

Ángela Vallina

Ángela Vallina

Biografía

Ángela Vallina fue elegida eurodiputada en la lista presentada por Izquierda Plural en las elecciones de mayo de 2014. Desde entonces, ejerce como miembro titular en las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) y Desarrollo Regional (REGI), y como coordinadora del grupo GUE/NGL en la Comisión de Peticiones (PETI). Asimismo, pertenece a la Delegación de Relaciones con Palestina (DPLC), y a varios Intergrupos como los de Áreas Rurales, Montañosas y Remotas, Intergrupo Urbano, o Discapacidad.

Los aspectos que trabaja Vallina en el Parlamento Europeo son diversos, ya que no sólo realiza una intensa actividad en sede parlamentaria, sino que también ha organizado jornadas temáticas con expertos y miembros de la sociedad civil en el Estado, así como con representantes a nivel europeo.

Fuera de las instituciones, es habitual su presencia semanal en múltiples eventos por todo el Estado, destacando especialmente su participación en reuniones con miembros de ALCOA, la concentración con las víctimas del accidente del tren de Santiago, o la visita del buque Arctic Sunrise-Greenpeace en Lanzarote para denunciar las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Por otro lado, también ha realizado viajes de representación del GUE/NGL fuera de la UE en Palestina -para visitar Cisjordania y la Franja de Gaza tras los bombardeos de Israel de verano de 2014-, en Nueva York, para acudir a la 59 sesión de Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer.

En su anterior etapa, Vallina fue alcaldesa de Castrillón (Asturias), donde obtuvo los mejores resultados de Izquierda Unida en ese concejo, logrando, en 2011, ser la candidatura más votada. Fue investida alcaldesa por vez primera en 2003, aunque una moción de censura de concejales tránsfugas del PSOE con el PP la desalojó del Gobierno.

En 2007, volvió a la Alcaldía, tras las elecciones en las que IU obtuvo los mejores resultados de su historia en el municipio hasta ese momento, a 48 votos del octavo concejal, con lo que IU y PP habrían tenido el mismo número de ediles. En 2011, revalidó su gestión e IU se convierte en la primera fuerza política de Castrillón.

Vallina ha sido además presidenta de la Comisión de los Municipios Costeros de la Federación Asturiana de Municipios, de la que también fue vicepresidenta segunda.  En el ámbito estatal, trabajó en la Federación Española de Municipios y Provincias como vicepresidenta de la Comisión de Mancomunidades. Asimismo, en Asturias, formó parte del Consejo Asesor del ente público Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), y del Puerto de Avilés.

Comisiones y Delegaciones

  • REGI – Comisión de Desarrollo Regional
  • FEMM – Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
  • PETI – Comisión de Peticiones
  • DPLC – Delegación para las Relaciones con el Consejo Legislativo Palestino

 

Contacto