Jueves , 25 Mayo 2017
Inicio :: Partido de la Izquierda Europea

Partido de la Izquierda Europea

logopie

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es un partido político a nivel europeo constituído en el año 2004 formado por 26 organizaciones permanentes y ocho que participan como observadores. Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y Esquerra Unida i Aternativa forman parte de él. Es importante no confundirlo con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), que es el grupo parlamentario de la izquierda en el Parlamento Europeo. De hecho, hay partidos y organizaciones que participan en el GUE pero no en el PIE.

Las organizaciones que componen el PIE son comunistas, socialistas, y otros partidos de izquierda democráticos, y sus principios básicos y objetivos políticos se establecen en su Manifiesto de 2004. Entre ellas están Syriza, Die Linke, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista de Francia y el Parti de Gauche.

Su presidente es Gregor Gysi (Die Linke) y en la actualidad hay 4 vicepresidentes y vicepresidentas: Maite Mola (Partido Comunista de España), Paolo Ferrero (Partito della rifondazione comunista), Pierre Laurent (Parti Communiste Francais) y Margarita Mileva (Българската левица).

La membresía al PIE está abierta a cualquier partido de izquierda u organización política en Europa que esté de acuerdo con el propio manifiesto y acepte sus estatutos. Un respeto hacia “los valores y las tradiciones del socialismo, comunismo y el movimiento obrero, del feminismo, el movimiento feminista y la igualdad de género, del movimiento ecologista y por el desarrollo sostenible, de la paz y solidaridad internacional, los derechos humanos, el antifascismo, el pensamiento progresista y liberal, tanto a nivel nacional como internacional”.

El PIE, tal y como establece dicho manifiesto, lucha por conseguir una refundación de la Unión Europea; una nueva definición de sus objetivos, políticas y estructuras; un modelo económico, productivo, social y ecológico basado en la solidaridad, la justicia social, la democracia y soberanía popular, actuando al servicio de la gente.

Es un partido internacionalista y lucha unido de forma solidaria poniendo un esfuerzo especial en conseguir una sociedad que transgreda la lógica capitalista y patriarcal. El objetivo es “una sociedad pacífica, la emancipación humana y liberación de hombres y mujeres de cualquier forma de opresión, explotación y exclusión”.