martes , 18 mayo 2021
Inicio :: Actualidad :: López carga contra la CE por «seguir insistiendo en unas políticas que están desmantelando la Europa social»

López carga contra la CE por «seguir insistiendo en unas políticas que están desmantelando la Europa social»

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha cargado este martes contra la Comisión Europea por seguir apostando, en el marco del Semestre Europeo, por unas políticas que no son más que “la repetición de sus propios errores” y que “sólo pretenden beneficiar a los grandes capitales y desmantelar la Europa social”.

Durante el Pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo y ante el comisario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, López ha advertido de que las propuestas económicas y sociales que están planteando son “insuficientes” en todos los aspectos.

En materia de empleo, ha dicho, suponen “una nueva llamada a la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras”. Además, los incentivos a la contratación, tan extendidos en países de la UE como España, “han terminado convirtiéndose en subvenciones a los empresarios para no pagar las cotizaciones sociales”.

Por otro lado, la CE sigue exigiendo a los Estados con altas tasas de desempleo mejoras en sus sistemas de formación, pero al mismo tiempo impone “recortes en todas las políticas públicas”, lo que encierra en sí mismo una contradicción. Y ante el empobrecimiento y precarización de la clase trabajadora y el desmantelamiento de esos servicios públicos, la CE, con Jean-Claude Juncker a la cabeza, “no ha presentado aún una propuesta de rentas mínimas” tal y como prometió al inicio de la legislatura.

“Año tras año constatamos en este Parlamento el fracaso de estas medidas”, ha insistido López. Unas políticas que, “son las mismas que nos han llevado al Brexit, a la desafección y al avance de la extrema derecha” y no plantean cómo crecer, “sino que se limitan a hacer un manifiesto dadaísta: más reformas estructurales, flexibilización, etcétera”. “¿Han aprendido algo desde el inicio de esta crisis?, no lo parece”, ha dicho.

La alternativa, ha explicado la eurodiputada de IU, existe y pasa por hacer “pagar más impuestos a los grandes capitales”, un “programa de inversión efectivo”, potenciar “un modelo productivo sostenible”, “mejorar la productividad” y “construir un auténtico pilar social”.

Artículo relacionado

IU trasladará a las instituciones europeas las reivindicaciones de las plataformas por el residuo cero y contra la incineración

Las jornadas organizadas en Bruselas por la eurodiputada Marina Albiol concluyen trazando una hoja de ...